2019: Los 3 primeros acuerdos de Cornejo con la conducción de Cambiemos

Un encuentro de la "mesa electoral" de Cambiemos aglutinó en una conocida parrilla de Palermo, que fue visitada por una jefa de Estado durante el G20, definió los tres principales puntos del ajedrez que comienzan a jugar los partidos que integran el frente que gobierna el país. Esta es, datos más, datos menos, la composición de lugar.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

2019: Los 3 primeros acuerdos de Cornejo con la conducción de Cambiemos

Nadie hizo selfies. No estaban de humor para ello. Tampoco tenían ganas de andar con esas cosas en medio del ajetreo que tienen los asuntos de gestión, los devaneos con la opopsición y la toma de decisiones sobre el propio futuro político. En la reunión de la cúpula de Cambiemos, anoche en Buenos Aires, no hubo mujeres. No estuvo Lilita Carrió, porque no la invitaron (y seguramente le tocará al propio Mauricio Macri armar una cena con ella), y tampoco concurrió María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense estaba en la lista, pero se disculpó por tareas de gestión que le impidieron llegar siquiera a la hora del flan o los quesos con dulces. Todos le creyeron sin pedirle certificado.

Además del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fueron de la partida el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,, el ministro dle Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados (hoy reelecto para el cargo) Emilio Monzó. El mendocino llegó acompañado por Gerardo Morales, pero se fue antes de comer, porque tenía que volver a su provincia. Se quedaron Mario Negri, Luis Naidenoff, José Cano y nunca llegó el gobernador, Gustavo Valdés, quien si tuiteó una foto diciendo por qué estaba en Buenos Aires, pero no era por esta reunión:

El lugar elegido fue la parrilla Don Julio , en Palermo, que sirve la cena desde las 19 hasta la 1 y después invita a los últimos brindis para la despedida. Es el mismo lugar que la semana pasada se vio revolucionado por la visita de la Canciller de Alemania, la poderosa Angela Merkel, de quien el diario La Nación obtuvo exclusivas fotos en la cocina junto a sus chefs, con un bife de chorizo crudo y un plato de jamón crudo delante:

merkel.jpg

Merkel

No hay videos ni fotos del encuentro de los líderes de Cambiemos, que tampoco fue tan crucial. Solo pasó por el lugar un fotógrafo de Clarín, que algo alcanzó a flashear cuando reconoció a los popes porteños, sobre todo. Sin embargo trascendió lo principal, que son los primeros acuerdos tras la conformación de lo que puede denominarse como la "mesa electoral" del frente. Allí se establecieron las primeras reglas de juego que los partidos que integran el frente deben respetar y hacer respetar hacia las provincias, para evitar algunos malos tragos y trifulcas de cara a la sociedad.

Los tres ejes principales son:

  1. Que cada partido tiene que respetar la decisión de quien gobierna en cada distrito o jurisdicción. De tal manera, ni Cornejo podrá hacerle "pata ancha" con la UCR a Rodríguez Larreta en CABA ni a Vidal en territorio bonaerense (ni a Macri con la candidatura a la reeleccción, se entiende), esperan que lo mismo suceda en cada distrito: que Morales, Valdés y Cornejo puedan presentar en las PASO un candidato único, de consenso, o que en primera instancia haya sido lanzado por quien gobierna, para la sucesión.
  2. Que en donde no gobiernen, se apoye al que mejor performance presente ante la sociedad, medido a través de encuestas y con el respaldo de los equipos técnicos para tener la mejor propuesta, de parte de todos.
  3. Y en donde no haya ni uno ni lo otro, se permita la libre competencia en Primarias Abiertas, de modo de que cada uno haga valer su peso específico electoral en esa instancia.

Además de comer, se fijaron como tarea para la próxima reunión comenzar un "punteo por provincias" para determinar desde donde parten un año antes de la elección presidencial, pero sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de fechas en que cada estado argentino realizará sus PASO y sus comicios generales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?