Doble revés para Sala: rechazaron su planteo y sancionaron a sus abogados
La Justicia jujeña no hizo lugar a un pedido de recusación contra un juez, en el marco de la causa por amenazas a policías. Además impusieron castigos económicos a su defensa.
El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy rechazó la recusación de un juez solicitada por los defensores de la dirigente social encarcelada, Milagro Sala, en una causa donde se la acusa como supuesta autora de amenazas a policías en 2014, al tiempo que la Cámara de Casación sancionó económicamente a los letrados por el "abuso" de presentaciones legales.
Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que, para el tribunal, dicho recurso constituye un "abuso del proceso" y que tiene "una finalidad meramente dilatoria", por lo que le impuso una multa de 8.000 pesos al defensor de Sala, Luis Paz.
Esta sanción se suma a los 40.000 pesos de multa resuelta este año por el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos contra los abogados de Milagro Sala, Luis Paz y Paula Álvarez Carreras, quienes afirmaron que las presentaciones judiciales realizadas "fueron hechas en el marco del legítimo ejercicio del derecho a la defensa y cada una de ellas se hizo en el marco de lo que establece el Código Penal".
En la resolución emitida por el tribunal integrado por los jueces Luis Kamada - presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau, expresan que si bien el recurso "fue promovido en término, ése no es el único recaudo que debe ser observado por el abogado presentante a la hora de instaurar su impugnación".
Al respecto, Kamada, sostuvo: "Uno de los obstáculos para la admisibilidad del recurso estriba en la ausencia total de la enunciación de agravio alguno vinculado a poner en tela de discusión la calidad de extemporánea que tuvo la recusación articulada en contra del doctor Antonio Llermanos, es decir se ha omitido expresar agravio".
Para el Tribunal, el recurso presentado revela "la existencia de inconducta procesal en razón de lo notoriamente deficiente del planteo formulado que no alcanza siquiera el estándar mínimo para justificar su admisibilidad por ante esta instancia preliminar".
Además, con este fallo se impuso al abogado de la defensa, Luis Paz, quien interpusiera el recurso declarado inadmisible, una multa de 8.000 pesos, "por la inconducta procesal en que incurriera".
El inicio de las audiencias en este proceso, que estaba previsto para el 6 de septiembre pasado, había quedado en suspenso por la recusación contra el juez Llermanos, tras lo cual la defensa de Sala presentó una nueva recusación, en este caso contra el juez Mario Puig (también integrante del tribunal enjuiciador), que también fue rechazada por la Justicia provincial.
"Ahora queda pendiente la recusación contra el doctor Puig, que está en la Cámara de Casación, que se va a resolver en estos días. Asimismo se debe resolver el pedido de suspensión del juicio a prueba solicitado por la defensa de Sala, que, en caso de no resultarle favorable, recién el tribunal podrá fijarse la fecha del juicio", señaló una fuente judicial consultada.
Milagro Sala está acusada de ser autora del delito de amenazas, dos hechos en concurso real, ocurridos el 13 de octubre de 2014.
En este expediente, la procesada líder de la agrupación Túpac Amaru está acusada de amenazar por teléfono a dos oficiales de la comisaría seccional Nº 56 de la Policía de Jujuy para exigirles que restituyeran prendas de vestir que habían sido secuestradas.
Se la acusa de haber dicho a los agentes que iba a "poner una bomba y hacer volar a todos" si no cumplían con sus demandas.
Sala está detenida desde enero del año pasado acusada, en distintas causas, de asociación ilícita, fraude y extorsión, entre otros cargos.