Presenta:

La Legislatura trabajó para Cornejo y ahora se toma vacaciones

El Ejecutivo fue el principal promotor de leyes y Cornejo tuvo éxito: se aprobaron más de 20 normas en medio año. Ahora, diputados y senadores gozan de vacaciones de invierno.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

El receso invernal en las escuelas se creó, entre otras cosas, para evitar la exposición de los niños a los días de frío intensos y para que tengan un descanso de medio tiempo. Quizá los motivos no son los mismos, pero los legisladores de Mendoza tomaron la misma costumbre que los alumnos de la primaria y secundaria: tienen vacaciones de invierno. Por eso a lo largo de las próximas dos semanas, no habrá actividad. 

Igualmente la primera mitad del año fue ardua para los diputados y senadores, pues hubo mucha actividad legislativa y con una clara tendencia: el Poder Ejecutivo fue quien marcó el ritmo y la Legislatura respondió: Cornejo logró la aprobación de todas las leyes clave que propuso, generando cambios estructurales en los sistemas del Estado. No hubo rechazo a ninguna propuesta presentada y también se batieron marcas de tiempos, pues varias normas fueron sancionadas en corto plazo. En total fueron más de 20 las leyes aprobadas a pedido del Poder Ejecutivo.

Para ganar tiempo y poder, Alfredo Cornejo pidió que se declarara la emergencia en tres áreas clave de la gestión: Seguridad, Salud y también en lo fiscal. Eso le permite gestionar directamente, salteando procesos y mecanismos de control. Pero en todos los casos se habilitó además la posibilidad de hacer cambios estructurales. En Salud, por ejemplo, se volvió a concentrar el poder en el Ministerio gracias a la ley que le quitó la autarquía a los hospitales. 

Seguridad y justicia

Cornejo aprovechó la "luna de miel" en el inicio del Gobierno para ejecutar reformas estructurales en los principales sistemas de la provincia. En seguridad y justicia es donde más cambios propuso. 

Una de las leyes más importantes fue la modificación de la ley de policías (la 6722). Allí se cambiaron los sistemas de sanciones, se crearon escalafones para permitir ascensos y se endurecieron algunos requisitos para ser policía, entre otros más.


En la justicia impulsó uno de los cambios más importantes que impulsó, y ya está en ejecución, fue en el sistema de libertad condicional; para buscar celeridad en ese proceso. También se aprobó la creación del Registro de Libertad Provisional y el Cuerpo de Asistencia de Libertad Provisional. También fue sancionada la propuesta para unificar causas penales.

La UCR tiene mayoría en ambas cámaras y eso le permitió que las leyes salieran sin mayores problemas. Pero el Gobierno también logró la sanción de las normas que necesitaban mayorías especiales, en particular las autorizaciones para endeudarse. Por eso Cornejo pudo emitir bonos internacionales por 500 millones de dólares, pagar con bonos a los proveedores por casi 2 mil millones de pesos y también se aprobaron endeudamientos específicos, como la ley para construir una cárcel.