Presenta:

¿Quién es la diputada díscola que le dijo "no" a Cornejo?

A mediados de este año se hizo famosa por negarse a difundir la declaración jurada de sus bienes temiendo por su seguridad; hoy, saltó de nuevo a la escena pública por rehusarse a seguir a la "tropa" cornejista.
753198.jpg

Es maestra, fue concejal de Capital y desde 2014 ocupa un escaño en la Cámara baja de la Legislatura Provincial. A mediados de este año, saltó a la fama al negarse a difundir su declaración jurada patrimonial. Esta semana, recobró cierto protagonismo apareciendo como la "oveja descarriada" de Alfredo Cornejo. ¿Quién es?

Se trata de Julia "Mumy" Ortega (60), quien, actualmente, se desempeña como diputada provincial por el período 2014-2018. De procedencia radical, salió del núcleo de Julio Cleto Cobos pero, una vez en el escaño parlamentario, se corrió a las filas del sanrafaelino Ernesto Sánz. Actualmente, sin embargo, parecería no pertenecer a ningún sector del partido de Leandro Alem. 

En efecto, como muestra de su falta de pertenencia a algún sector del radicalismo, ayer (miércoles) se hizo famosa en la que fue una de las última sesiones maratónicas de Diputados. Desafiando a la "tropa" de Cornejo, se negó a acompañar al Gobierno en dos proyectos de Ley clave: la "liquidación" de la empresa provincial de troles y la transformación del Zoológico en un Ecoparque

Aún siendo del palo oficialista, la legisladora le dijo "no" a estas dos normas con las que Cornejo pretende cerrar el año legislativo. Si bien no complicó el resultado final porque ambos proyectos obtuvieron la media sanción de la Cámara baja, su conducta llamó la atención de más de uno de sus "compañeros". 

Sobre su pertenencia política, uno de sus pares, el senador radical Juan Carlos Jaliff, recordó: "Ha sido concejal de la Capital. Estaba en el cobismo pero, antes de asumir a su banca, ya se había ido del cobismo. En ese momento, dijo que se iba con Sánz. Sin embargo, ahora, actualmente, no tiene pertenencia interna". "Te diría que no tiene referente provincial". 

El presidente provincial de la Cámara alta dijo que, en aquella oportunidad, le llamó la atención que "Mumy" se alejara del cobismo. "Fue decisión de ella. A todos nos sorprendió porque es una mujer que siempre militó, que ha trabajo conmigo y de repente apareció con esto...". Según Jaliff, a partir de su alejamiento con el cobismo la relación con Ortega pasó ser meramente "formal, de un senador a una diputada", dijo tajante el legislador. Respecto a su performance en la reciente votación de Diputados, con los proyectos de la EPTM y Ecoparque, se limitó a decir: "Desconozco sus motivos". 

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, observó: "Muchas veces se le dio la posibilidad de que diera sus aportes, tanto con el proyecto de Ecoparque como con el de la EPTM y, sin embargo, no lo hizo. Decía 'no, no y no' sin proponer nada a cambio. Es una persona que habla mucho y escucha poco". "No le encuentro explicación a lo que hizo", postuló el diputado oficialista. 

Desestimó que su conducta pueda tener algún costo político: "Esto es como si un día te enojás y a los dos días se te pasa. No pasa nada", apuntó Parés al tiempo que comentó que el gobernador Alfredo Cornejo también se quedó pagando con la conducta de Ortega: "Él tampoco entendió su desempeño. Es inexplicable", deslizó.

Seguidamente, negó que hubiera habido alguna pelea que distanciara a la diputada del resto del bloque radical. "Es la primera vez que la 'Mumy' tiene este comportamiento. Como todos los diputados del bloque siempre tuvo un desempeño excelente, ha ido a votar enferma, con gripe, ha ido a votar cuando la hemos necesitado... por eso no entiendo su posición", cerró. 

Cabe recordar que la misma legisladora saltó a la fama a mediados de este año cuando se negó a dar a conocer su declaración jurada patrimonial por considerar que correría peligro su seguridad y la de su familia. Más tarde, aceptó mostrar los datos y, como puede observarse en el registro de Fiscalía de Estado, figura con un sueldo de $45.663,70, dos casas, dos lotes, una caja de ahorro y un plazo fijo.

El operativo "Buscando a Mumy" no ha dado resultados por el momento. Pese a la insistencia de MDZ, la legisladora no atendió los teléfonos y en la Casa de las Leyes la dieron por "desaparecida en acción". Ayer, tras su votación, sin mediar palabra, tuvo un cruce de palabras con César Biffi, presidente de bancada de la UCR, y se fugó.