Presenta:

Mendoza en campaña por una nueva ley de coparticipación

Este miércoles se llevó adelante una mesa de trabajo para tratar el tema "Nueva Ley de Coparticipación Federal". "Queremos estar preparados si se abre la discusión", dijo Cornejo.
757863.jpg

El reclamo es antiguo y las perspectivas de que se concrete una nueva ley de coparticipación federal parece improbable. Sin embargo, en el gobierno provincial confían en las intenciones del presidente Mauricio Macri de conseguir consenso para cambiar la normativa actual y por eso convocaron a una primera mesa de trabajo con referentes de distintos sectores económicos, técnicos y gubernamentales.

"El gobierno nacional va a abrir un proceso de debate en la Argentina acerca de cómo se distribuyen los fondos entre la nación y las provincias. La ley tiene que tener la aceptación de 24 jurisdicciones y el Ejecutivo está dispuesto a poner recursos para que ninguna provincia pierda. Si se abre esa discusión, queremos estar preparados", explicó Alfredo Cornejo luego de la mesa de trabajo realizada en el Gran Hotel Potrerillos. Allí, parte del gabinete del Ministerio de Hacienda intentó explicar el complejo entramado impositivo que hoy incluye la Coparticipación y los argumentos de Mendoza para exigir mayores beneficios de los que hoy obtiene.

"Tanto la Coparticipación como Ganancias son un laberinto que entienden no más de 12 personas en argentina", explicó el gobernador. 

Para explicar esta situación, se remitió a los continuos vaivenes económicos que han sacudido al país y dijo que eso fue llevando a distorsiones y desequilibrios impositivos. Según manifestó, en épocas de necesidad se metió mano a la Copa y algunos impuestos que gravaban una cosa, no lo hacían en la realidad, otros impuestos se incorporaban y otros se quitaban. 

— Mariano Bustos (@MarianoBustos_) 21 de diciembre de 2016">

"Hoy día iniciamos discusiones técnicas para ir aportando ideas y proyectos. De esa manera, esperamos tener argumentos para defender nuestra postura y no el facilismo de pedir que se nos de más", subrayó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda Martín Kerchner afirmó que el planteo es que todos los sectores que representan a la provincia empiecen a hacer una mesa del equipo Mendoza "para que cuando tengamos que salir a la Nación para plantear la provincia que viene, podamos pedir los recursos que nos corresponden".

A criterio del funcionario, durante años Mendoza ha sido perjudicada en comparación con otras provincias con menos habitantes y recursos. El principal argumento para cambiar esa situación es que debe existir equilibrio entre todas las provincias. "Partimos de una base y más abajo no podemos ir", aseguró respecto al índice de coparticipación que hoy recibe la provincia.

 "El presidente quiere tener el proyecto de ley para el final de su mandato. A partir de febrero el Ministerio del Interior va a empezar a convocar equipos de trabajo de cada provincia para dar inicio a tres etapas distintas. Una de sensibilización y juntar información. Una segunda de ponernos de acuerdo de abajo hacia arriba respecto a los criterios de reparto (tecnico y politico) y finalmente un acuerdo de los representantes de cada provincia -si dios quiere- para redactar un proyecto de ley", concluyó.