La corporación judicial salvó a cuestionada funcionaria
La Suprema Corte de Justicia resolvió desestimar las denuncias contra Stella Spezia, titular de la Dirección de la Mujer del Máximo Tribunal, quien había sido denunciada en varias ocasiones de maltratar verbal y psicológicamente al personal que tiene a su cargo como a quienes arriban a su oficina en busca de ayuda.
Te Podría Interesar
Spezia es la encargada de brindar asesoramiento y protección a mujeres víctimas de violencia, puertas adentro como puertas afuera del Poder Judicial. Entre el año pasado y el año en curso acumuló varias denuncias en su contra por maltratar verbal y psicológicamente, tanto al personal del área como a las mujeres que pasaron por la oficina solicitando asesoramiento. Pasó más de un año, hasta que, después de una nota nueva de MDZ, la Procuración de la Corte "despertó" y dictaminó salvar a la funcionaria judicial cuestionada.
Cabe recordar que, en una primera instancia, en septiembre del año pasado, Spezia fue acusada de trasladar arbitrariamente a uno de sus empleados, Jorge Cortéz, quien la denunció por recibir "constantes malos tratos y hostigamiento" de su parte. Además, la mujer quedó bajo sospecha por "discriminar a personal femenino con hijos en razón de las licencias que pueden gozar por maternidad...", según refirió el denunciante, oportunamente.
A los pocos meses, en noviembre del mismo año, el procurador de la Corte de aquel entonces, Rodolfo González, dictaminó salvaguardar a Spezia. Tras su descargo y desmentir todas las acusaciones que se le endilgaron, González resolvió que "las explicaciones brindadas por la funcionaria dan cuenta en forma clara y pormenorizada de cada uno de los episodios denunciados, resultando razonables y suficientes".
Siendo el responsable del organismo que debe controlar el desempeño de los operadores judiciales, González determinó oportunamente que "la presente denuncia debería archivarse en razón de no detectarse falta administrativa alguna por parte de la Directora denunciada, sino que se trataría de una simple oposición a las decisiones adoptadas por la misma y por presidencia de esta Suprema Corte, que no son aceptadas por los denunciantes", reza la resolución de la Corte con firma de González y con fecha del 4 de noviembre de 2015.
En agosto pasado, el mismo denunciante, Cortéz, presentó una ampliación de la acusación contra Spezia, apuntándola por "mal desempeño" de sus funciones; por caso, se citó la derivación de ciertos casos a abogados particulares.
Aquí, una vez más, el Máximo Tribunal decidió desestimar estos cargos contra Spezia por considerar que "de la totalidad de la prueba no se ha podido acreditar fehacientemente la existencia de los hechos y actos que se le imputan a la Doctora Spezia, no siendo por tanto reprochable administrativamente la conducta de la denunciada".
El despacho en cuestión tiene fecha del 12 de diciembre último, lleva la firma de Héctor Fragapane, fiscal adjunto civil de la Procuración General, y fue recibido este mismo miércoles 14 de diciembre, luego de que MDZ pusiera en tapa el tema "estancado". Ese dictamen pasa ahora a la Sala Administrativa, donde se decidirá la suerte del expediente.
La lectura del denunciante, Cortéz, fue que "el sistema ganó una vez más. Qué pena. Es una lástima", dijo en conversación con MDZ.
Finalmente, y a partir de información que pudo recabar MDZ, más de un empleado judicial reconoce que Spezia es "maltratadora"; sin embargo, estaría protegida por cierto "amiguismo judicial".
En ese sentido, apuntan contra el juez Jorge Nanclares: "Nanclares la defiende a muerte porque es el padrino de este proyecto (de la Dirección de la Mujer) y de ella en particular; es más, nos amenazó diciéndonos que, si continuábamos con estos reclamos, nos iban a sumariar a todos. 'Ustedes no me digan nada de ella porque la defiendo más que a mi esposa', nos remarcó", según los denunciantes.

