Presenta:

Asumió Valerio: "Trabajaré por los derechos de todos"

El nuevo juez de la Corte asumió este mediodía con un guiño a su impulsor, Alfredo Cornejo, al enviar un mensaje al ala garantista señalada por defender "los DDHH de los delincuentes".
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

José Valerio asumió este mediodía en el máximo tribunal de la provincia. Es el primer hombre que Alfredo Cornejo postula para la Suprema Corte y en las últimas semanas se ha especulado con que, a través de él, Cornejo buscará contrarrestar la tendencia que encabeza el juez Omar Palermo. En medio de ese contexto, el gobernador negó que exista una voluntad por controlar la Justicia y afirmó que si así lo deseara, habría nombrado a personas de su riñón tanto para la Corte como para la procuraduría del Ministerio Público. "Lo he demostrado en los hechos", aseveró respecto a la autonomía del propio Valerio y el procurador Alejandro Gullé.


Estrenando su puesto de magistrado de la Suprema Corte, Valerio brindó un discurso en el que agradeció tanto al gobernador como a los legisladores que le dieron su aval en el Senado. Pero además de ello, brindó un párrafo especial para "los ciudadanos de a pie que también le hicieron llegar su apoyo. "Trabajaré por los derechos de todos", sostuvo.

Las palabras pronunciadas por Valerio en el salón de actos del Poder Judicial buscaron calmar las turbulentas aguas por las que hoy transita la relación entre el gobernador y la Justicia. "Cuando se me ofreció el cargo evalué si iba a tener independencia como juez. Los jueces deben ser independientes", destacó el flamante ministro de la Corte y aclaró que usará esa independencia para luchar por el buen funcionamiento de las instituciones.

"Hay que aceptar opiniones y diferencias, pero respetando los principios republicanos. Hacer lo correcto y no lo políticamente correcto", subrayó el magistrado.  "Debemos aprender a ser tolerantes, a escucharnos, respetar las ideas y hacer funcionar las instituciones", agregó.

Al mismo tiempo adelantó que abogará por "cambiar estructuras anacrónicas del Poder judicial", en un guiño a los reclamos de Cornejo a la Justicia desde el inicio de su gestión.

También aseguró que trabajará con sectores políticos "de cualquier partido" en los tres Poderes. "Siempre estuve convencido de la defensa del pluralismo", resaltó Valerio.

Gran expectativa de Cornejo


Por su parte, el gobernador hizo expresa su expectativa por "su" hombre en la Corte. "Este es un acto institucional de suma importancia. Lo hago en un contexto específico (....) con una ciudadanía que descree de las instituciones y un gobierno que gasta mucho y hace poco", señaló con dureza.

En este sentido, le pidió autocrítica a la Justicia para poder solucionar los problemas que hoy padece la sociedad y aclaró que lo mismo deben hacer tanto el Ejecutivo como el poder Legislativo.

Luego de semanas de tensión, Cornejo aseguró que quiere lograr cambios trabajando en conjunto con la Corte y no en contra y desmintió a quienes "abusando del off the record" siembran la idea de que pretende controlar a la Justicia.


"Si quisiera controlar la Justicia habría propuesto otros nombres para la Corte y la Procuración", señaló en referencia a la posibilidad que tenía de elegir a personas de su entorno político. "Cada Poder del Estado debe tomar decisiones de gestión (...) Hay cosas que no puedo hacer y no me corresponde", cerró.