Presenta:

Parrilli a MDZ: "Intervendremos si la Justicia lo pide"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia se refirió a la "Nueva Doctrina" y a la función que tendrá para prevenir "corridas y golpes de mercado". Además, negó que la entidad vaya a realizar investigaciones criminales por su cuenta.
630722.jpg

"Un juez o un fiscal puede pedir el auxilio de nosotros para realizar determinada investigación, siempre por un período expreso de manera transparente", sentenció esta mañana el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, en referencia a la polémica generada por el decreto de la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional,  donde se desprendía que la AFI buscará prevenir "corridas y golpes de mercado".

En ese sentido, Parrilli destacó que la Agencia actuará sólo si se lo pide la Justicia y ejemplificó: "En caso de desabastecimiento no vamos a actuar nosotros. Lo que vamos a hacer es producir inteligencia sobre estos temas. No es que vamos a ir a los supermercados a controlar que provean productos. Si un juez lo ordena intenvendríamos".  

Por otra parte, ratificó que no continuaría en la Agencia después del 10 de diciembre.

En la misma línea, agregó: "Nosotros no vamos a andar por la calle buscando las cuevas. Lo que vamos a hacer es producir información y documentos, y en función de esto realizar producción de todo para elevar informes a organismos pertinentes para que actúen. Está expresamente prohibido que realicemos investigación criminal".  

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Parrilli destacó que "en estos seis meses hemos producido algo revolucionario, una deuda que la democracia tenía con los argentinos: democratización de los mecanismos de Inteligencia en Argentina. Hemos cambiado el eje de lo que tiene que ser la Inteligencia en nuestro país".

"Conducción política institucional"

Sobre el artículo 33 de la Nueva Doctrina, que según la oposición abre la ventana para "meter militantes" en la AFI ya que se admite a personal que no sea de carrera, Parrilli justificó: "Entendemos que todos los directores generales tienen que estar a disposición de cada una de las autoridades superiores", manifestó el director de la AFI.

Posteriormente, completó: "Puede ser gente de confianza del director (que no sea de carrera) porque no queremos una estructura anquilosada propia que condicione la labor de alguna gestión. Así como un ministro designa a sus subsecretarios, nosotros entendemos que esto también es necesario para que haya una conducción política institucional".