Abed contra Pérez: "Se gasta mal"
El intendente radical de Junín, Mario Abed, afirmó que los problemas financieros del Gobierno provincial se deben a que es "un Estado sumamente empleador" y en el que "se gasta mal". De esa manera devolvió el golpe al jefe del Poder Ejecutivo, quien cree que el aumento de la coparticipación municipal que se aplicó en el gobierno de Celso Jaque es una de las razones de su crisis.
Te Podría Interesar
En 2009, Jaque firmó un decreto que incrementó la coparticipación municipal del 14 al 18,8 por ciento para darles "más autonomía financiera" a los municipios. Fue, en realidad, una concesión obligada por las circunstancias: era el gesto que le pedían al entonces gobernador a cambio de aprobarle un endeudamiento de 420 millones de pesos.
A 6 años, cerca del final de su gestión y acosado por una crisis que acecha el propio pago de salarios, Pérez ha desempolvado el archivo. Se queja porque la suba de la coparticipación municipal no estuvo acompañada por más responsabilidades para las comunas en áreas como la salud y la seguridad, lo que aliviaría los gastos del Gobierno.
Abed es uno de los intendentes "marcados" por el Gobierno, con cierta envidia, debido a que tiene reservas suficientes para pagar sueldos en tiempos de crisis. "Hay municipios ricos y un Ejecutivo pobre", mascullan en el cuarto piso, aunque lejos de los micrófonos.
La velada queja ha llegado de todos modos al intendente de Junín, quien se defendió y contragolpeó. Reconoció hoy que tiene recursos ahorrados y sostuvo que su comuna está ordenada, pero indicó a MDZ Radio: "Yo soy la cabeza de una economía que cae por la situación del vino", afirmó. Y disparó: "Se habla de esa manera cuando se gasta mal".
"El empobrecimiento de la Provincia se debe a una mala gestión con la Nación, porque hay muchos recursos que se pierden en el camino o se le dan al Ejecutivo nacional. Si sos bueno te dan plata y si sos malo no", marcó el intendente, quien acaba de acreditarse en las urnas su cuarto mandato al frente de Junín.
Más ácido aún, señaló: "Creo que la deuda de la Provincia es por ser un Estado sumamente empleador. Si te lleva más del 50 por ciento en sueldos no se puede invertir. Nosotros intentamos que sea por debajo. Hoy el Estado provincial no se si llega al 90".
Sobre el planteo de los servicios que podrían asumir los municipios a cambio de los puntos de coparticipación que cedió el Estado provincial, Abed dijo que eso ya está ocurriendo. "Nos estamos haciendo cargo de muchas cosas, pero lo hacemos como parches", explicó.
También precisó que el Gobierno provincial tiene deudas con Junín que rondan entre los 4 y 5 millones de pesos.
El monto total de la deuda por coparticipación municipal es de 143 millones de pesos, según blanquearon funcionarios de Pérez a enviados del gobernador electo Alfredo Cornejo en medio de las negociaciones de la transición.
Aquí, el diálogo completo con Abed:

