Presenta:

Tribunal de Cuentas: ¿órgano de control o refugio de amigos?

Familiares y amigos de las autoridades del órgano que preside Carlos Salvador Farruggia fueron nombrados como empleados de planta. Hay más expedientes en trámite y la nómina podría engrosarse.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Una vez más, la “honorabilidad” del Tribunal de Cuentas vuelve a ponerse en tela de juicio por el nombramiento irregular de familiares de funcionarios. Al igual que ha ocurrido en oportunidades anteriores, el órgano de control no predicó con el ejemplo y nutrió su plantilla de personal con gente allegada a las actuales autoridades. "Hacía tres años que no había ningún ingreso", justifican desde el Tribunal.

Mientras que desde los gremios estatales denuncian que el Ejecutivo ha reservado decretos para poder realizar nombramientos burlando la Ley de Responsabilidad Financiera, MDZ constató pases a planta en el seno del Tribunal de Cuentas que involucran a familiares de las autoridades del organismo.

Si bien desde el órgano de control aclararon que en el listado no hay ningún familiar directo de las autoridades del Tribunal, en algunos casos los nombramientos podrían violar normas éticas obligatorias de la entidad. Esto es debido a que el que el acuerdo 4.733 firmado en el año 2008  prohíbe “designar o promover la designación de parientes o amigos para que presten servicios en la repartición, prescindiendo del requisito de idoneidad debidamente acreditado”.

Sin embargo, entre los nombres a los cuales tuvo acceso MDZ figura Gerónimo Germ, el yerno del vocal Héctor David Caputto,  que no cuenta con título universitario. 


Un caso similar se da con la directora Marta Sofía Bombini, cuya nuera María Paula Moyano figura en la nómina pese a que no cuenta más que con el secundario completo.

Lo mismo sucede con María Soledad Baldasso y Emilia Olivera, quienes también pasaron a planta en el mes de julio.

“Hacía tres años que no había ningún ingreso en el Tribunal de Cuentas, y los que entran lo hacen con la clase más baja y no con cargos políticos”, manifestaron desde el organismo que preside Carlos Salvador Farruggia. "Los nombramientos se dan debido a que existían vacantes y partida presupuestaria para hacerlos", justificaron.

Un problema que se repite con los años

En 2009, MDZ publicó los nombres de decenas de familiares y amigos de las autoridades del Tribunal de Cuentas que se desempeñaban en ese organismo. Entre ellos, dos sobrinas,un primo y dos sobrinas políticas de Farruggia presidente del Tribunal.

Por aquel entonces, también trabajaban en el organismo de control familiares y amigos de los vocales Francisco José Barbazza y Mario Francisco Angelini, además de los ahijados del por entonces secretario Relator Julio Gómez, hoy juez de la Suprema Corte.