La propuesta de Massa a los maestros: “A mejor evaluación, mayor sueldo”
Sergio Massa planteará una nueva ley de educación federal y leyes provinciales del área. "Los grandes jugadores del partido que estamos planteando son los directores, supervisores y docentes con ganas de enseñar. Nadie se toma el trabajo de seducir al docente que ama enseñar y que está de acuerdo con que se le exijan resultados, porque significa desafiar a los gremialistas".
Te Podría Interesar
Además, Massa agregó: “Los equipos escolares que logran mejores resultados y el docente que más estudia y más enseña tienen que estar mejor remunerados. Pasa en cualquier fábrica o empresa. Y, a su vez, el director de la escuela tiene un incentivo adicional, porque lo que se evalúa es la unidad educativa. Y, como en Brasil, las escuelas administran sus propios fondos, para que no haya que hacer un trámite provincial cada vez que se cambia una lamparita".
Por su parte, el referente del equipo técnico en materia educativa del Frente Renovador, Gustavo Iaies, sostuvo: "Todo empieza por un acuerdo: definir qué objetivos queremos que nuestros pibes alcancen, vinculados con las necesidades económicas, productivas y sociales de cada región del país. Luego, hay que crear una agencia para evaluar los objetivos; pactar un modelo de escuela con mucha más autonomía que pueda armar su proyecto, y acordar con los actores los incentivos por mejoras. Y poner el sistema a funcionar”.
Y añadió:
Los mejores docentes son destinados a los alumnos con peores resultados. Dentro de una misma región y con un incentivo en el bolsillo. No se trata de llenar una escuela mala con los mejores maestros: se trabaja por unidad educativa, se equilibran docentes y recursos. Lo que se premia es la mejora en los resultados.
"Tenemos más del doble de maestros por alumnos que Chile, México y Brasil. Y el nivel de nuestros docentes es mejor que los resultados que obtenemos en las pruebas internacionales. Lo que falta es un orden, un objetivo común a cumplir y evaluaciones que nos digan dónde estamos" cerró Iaies.

