Presenta:

La enmienda con la que sueñan Bowen y Palmira

Se trata de un proyecto de ley ideado por Jorge Tanús que apunta a modificar un artículo de la Constitución provincial. Se trata de una enmienda que le abriría las puerta a los proyectos autonomistas de diferentes distritos de la provincia.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Vecinos de Bowen llegaron este miércoles a la Legislatura para hacer escuchar sus reclamos de autonomía. Allí, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien con la colaboración de los legisladores Gustavo Majtruk y Cristian González elaboraron un proyecto de ley para que el distrito pueda lograr cierta independencia respecto a la comuna de General Alvear.

En realidad, se trata de una enmienda constitucional que le abriría las puerta a los proyectos autonomistas de diferentes distritos de la provincia, entre los que también se destaca el caso de Palmira.

El proyecto presentado por Tanús cuenta con el aval de la constitucionalista Gabriela Ábalos, cercana al radicalismo, quien trabajó junto al presidente de la Cámara de Diputados en su confección. A diferencias de otras iniciativas, ésta cuenta con el visto bueno del peronismo y del radicalismo. Incluso, participó la senadora del PJ y ex delegada municipal de Bowen, Wanda Paredes.

Gabriela Ábalos junto a Gustavo Villegas (UCR) y Wanda Paredes (PJ).

Específicamente, el mismo plantea una enmienda al artículo 197 de la Constitución Provincial para reconocer la autonomía municipal "distinguiendo entre municipios y comunas según la población". 

Al recibir a los vecinos de Bowen, Tanús recordó que es nacido en la localidad de Palmira. "Desde que tengo uso de la razón, Palmira quiere ser departamento. Mendoza es una provincia injusta con una constitución imperfecta", deslizó el diputado.

Entre otros puntos, el nuevo artículo 197 establece que "la ley determinará el número mínimo de habitantes necesarios para que un centro poblado constituya una u otra categoría en en cada departamento".

"Los municipios estarán gobernados por un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo y las comunas por una Comisión de Vecinos, por mitades cada dos años", agrega el proyecto de ley.

El mismo, se fundamenta en lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Nacional que dispone: "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a los dispuestos por el artículo 5, asegurando la autonomía municipal y relegando su alcance y contenido en el orden institucional, político , administrativo, económico y financiero". 

En este sentido, Ábalos aclaró que no se trata de la solución ideal a este conflicto, sino de la salida más viable. "El régimen municipal requiere una reforma integral, pero si no se puede hacer, una salida sería esta enmienda", explicó la especialista en Derecho Constitucional. "Es un camino para avanzar por la autonomía", concluyó.

Optimismo de los vecinos

Por su parte, los ciudadanos de Bowen que llegaron hasta la Casa de las Leyes se mostraron entusiastas con este proyecto, el cual responde a parte de sus pedidos. 

  "Bowen es uno de los distritos más grandes, con 8.000 habitantes, y donde se concentra la agricultura y la ganadería de Alvear. Pero acá no llegan presupuestos ni obras", cuestionó Liana Piedrafita.   

"Nosotros no somos separatistas, sino que queremos nuestro desarrollo local. Queremos ser una comunidad autónoma con un jefe comunal", subrayó la ciudadana.Por otro lado,criticó la gestión de Juan Carlos de Paolo como intendente de General Alvear, a quien acusó de no salir de su despacho en 16 años. 

Tras la derrota electoral de De Paolo en los últimos comicios, Piedrafita se mostró ilusionada con la futura gestión del intendente electo, Walther Marcolini. "Desde el primer día Marcolini estuvo de acuerdo con nuestro reclamo y presentó como concejal nuestro proyecto de autonomía, lo que pasa es que de todos modos, todo se va a seguir manejando en Alvear", manifestó.