Boudou pedirá ampliar la indagatoria
El vicepresidente Amado Boudou puso fin a su declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo en el marco de la causa Ciccone.
Te Podría Interesar
"Voy a ampliar esta declaración, hoy fue la parte técnica, concluí la instancia jurídica y ahora le pediré al juez ampliar la declaración", dijo el vice al salir de los tribunales.
"Lo que declaré lo colgaré en mi página de Facebook, lamento que no hayan podido trasmitir en vivo la declaración", agregó Boudou a la prensa a quienes además agradeció la cobertura.
"Respondí las preguntas que se me realizaron. Esta declaración tiene que ver con el análisis técnico jurídico de la causa. Las cuestiones políticas me las guardé para otras instancias", dijo el vicepresidente.
"Le dejé constancia al juez que voy a pedirle volver a declarar", aclaró.
Cerca de las 11, el titular del Senado ingresó a los tribunales de Retiro, en Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires. El juez Lijo primero le leyó los cargos que enfrenta el vicepresidente en el caso Ciccone y pasada las 13 comenzó la declaración de Boudou. Luego llegaron las preguntas del juez y del fiscal del caso, Jorge Di Lello.
La indagatoria se llevó a cabo en el despacho del juez. Un secretario letrado tomó nota de las expresiones del vicepresidente, para dejar constancia de ellas en un acta.
El vicepresidente de la Nación estuvo acompañado por el abogado Diego Pirota, del estudio Richarte, y Eduardo Durañona, letrado de su confianza.
Durante la extensa indagatoria hubo dos cuartos intermedios, el primero para almorzar y el otro fue pasada las 18, que prosiguió con preguntas.
La declaración finalizó pasadas las 18.00, aunque el vicepresidente no se retiró inmediatamente.
El tercer piso donde se desarrolló la indagatoria estuvo vedado al público y sellado el acceso al despacho del juez Lijo, a través de la disposición de algunas puertas plegables y con una nutrida custodia de Policía Federal.
El viernes pasado, la previa de la indagatoria, se había dispuesto triplicar la cantidad de efectivos.
Cuando pasaban las horas y ante la ansiedad de la prensa, la gente encargada de seguridad y los medios establecieron una suerte de negociación para fijar un lugar donde Boudou hiciera declaraciones.
Silencio oficial
La presidenta Cristina Kirchner permaneció hoy en la Quinta de Olivos y suspendió algunas de sus actividades públicas. La mandataria tenía previsto encabezar en horas de la tarde un acto ferroviario en Pilar junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero no realizó esa actividad debido al fallecimiento del intendente interino de esa localidad bonaerense, Marcelo Castillo. Aunque en estas horas, en Olivos, está prevista de la reunión de la mandataria con gobernadores de provincias petroleras -entre ellos, Francisco Pérez- para definir el proyecto de modificaciones para una nueva ley de hidrocarburos.
Durante la permanencia de Boudou en el edificio judicial -ingresó a las 11.00 y se quejó toda la tarde-, ningún miembro del Gobierno se refirió al tema.
El único que habló al respecto fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero fue a primera hora de este lunes, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En ese marco, Capitanich se expresó a favor de que se transmitiera en directo la declaración indagatoria del vicepresidente, algo que luego fue rechazado por el juez Ariel Lijo.
