Interna de poderes por la "mugre" lujanina

"Si cortamos la recolección, se nos llena todo de mugre porque el Ejecutivo no ha hecho la inversión correspondiente".
Te Podría Interesar
La declaración en off salió del oficialismo lujanino y dejó traslucir la interna de poderes -Ejecutivo Vs. Legislativo- por la tercerización de los servicios de limpieza y recolección de residuos de la comuna.
Ayer el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Luján de Cuyo ordenó al intendente, Carlos López Puelles (FPV), no ampliar (o prorrogar) los contratos (que vencen el próximo 30 de junio) con las firmas Santa Elena y Red Cohan, encargadas de la limpieza y recolección de basura y la prestación de camiones, respectivamente.
La votación fue de por mayoría: 7 a favor (4 radicales, 1 izquierda y 2 demócratas) y 4 en contra (del oficialismo).
A pesar de ello, el jefe de la comuna, confirmó a MDZ, que avanzará con la prórroga porque, a su entender, la prestación de los privados ha sido eficiente y en relación costo-beneficio continúan siendo convenientes los términos de tal contratación.
Por su parte, la oposición adelantó que irá a la Justicia si el Ejecutivo no acata el decreto aprobado por mayoría.
Así las cosas, el escenario deja entrever una intensa interna de poderes y, en última instancia, partidaria por la mugre lujanina.
Entre la "confusión conceptual y la maniobra política"
|
"Los concejales de la oposición tienen un error conceptual respecto a cuál es el rol de cada uno, aún cuando son ellos los primeros que hablan de la independencia de poderes y se rasgan las vestiduras hablando del respecto a las instituciones. Pretenden con estas cosas (con el decreto aprobado) lograr atribuciones que no las tienen. A lo mejor lo han hecho por ignorancia o no sé...", deslizó el jefe comunal.
Según el intendente, apenas asumió, declaró la emergencia de este servicio y luego llamó a licitación porque el municipio no estaba en condiciones de hacerse cargo del descalabro en el que se encontraba la prestación.
De allí, resaltó dos factores que lo posibilitan a renovar el contrato: "En primer lugar, el primer contrato firmado prevé la prórroga por un año. En segundo lugar, a fines del año pasado cuando armamos y presentamos el presupuesto de 2.014 que fue aprobado por 'unanimidad por el HCD' -resaltó- está la partida presupuestaria que incluye el tema de la empresa de limpieza. Entonces, te das cuenta que es una maniobra política en la que buscan tener un protagonismo. Votan un presupuesto y ahora salen diciendo estas cosas", argumentó López Puelles.
Defendió, seguidamente, la tercerización del servicio y dijo que son varios los municipios que garantizan la prestación de manera mixta (pública y privada).
"Algunos creen que el objetivo de la Municipalidad es tener mucho personal y muchos camiones; yo creo que el objetivo es transitar un camino de una prestación de servicio mixta como la que estamos haciendo para poder optimizar el servicio", apuntó.
Añadió que en el obrador municipal hay muchos camiones destrozados para cuya reparación habría que destinar ceca de 100 mil pesos por rodado y que frente a ello continúa siendo redituable contar con la prestación de Santa Elena y Red Cohan.
De los 14 distritos lujaninos, Santa Elena abastece a Ciudad, Chacras de Coria y La Puntilla y se le paga, según el funcionario, 1.200.000 pesos mensuales que se traduce en menos del 4 por ciento del Presupuesto total de la comuna.
La mugre llegará "a la Justicia"
|
Aseguró que, según sus cálculos, la comuna destina 5 millones de pesos mensuales y 60 millones de pesos anuales en la contratación de Santa Elena y Red Cohan y que sería mucho más productivo si ese dinero se destinara a recuperar y reflotar el parque automotor municipal propio.
"De hecho, quieren rematar cerca de 29 vehículos propios bajo la excusa de que son muy viejos y que no se pueden arreglar... el obrador municipal es un cementerio de vehículos. Creemos que debiera recuperarse lo que tenemos", justificó Bragagnolo.
Añadió que el municipio continúa despilfarrando recursos económicos cuando, a dos años y medio de gestión, se encuentra en default técnico, de acuerdo con lo que denunció.
Lo que puede discutirse...
![]() |
"La aplicación se puede discutir por cuatro fundamentos: primero, en una licitación pública siempre existe la posibilidad de ampliaciones que está estipulado en los pliegos y es una facultad y prerrogativa del intendente; el segundo, es que el 19 de diciembre de 2.013 aprobamos el Presupuesto para 2.014 que incluía una suma de 38.400 mil pesos para el pago de tercerizaciones de servicio para todo el año", expresó.
Según Pérez, ello significaría que el municipio tendría habilitada no sólo la prórroga del contrato sino también los fondos para asegurarlo. Por último, reconoció que la flota municipal no está en condiciones para abastecer al departamento.
Lo que no...
Fabián Barahona, titular del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Luján de Cuyo, se expresó a favor de que la firma (Santa Elena) deje de prestar el servicio para que la comuna absorba el trabajo con recursos propios.
"Para nosotros es muy bueno que la empresa no esté pero también es muy bueno poder llegar con los servicios a la comunidad; sin embargo, haciendo un análisis de fondo hay que decir que la Municipalidad no está en condiciones de garantizar el servicio", aseveró el sindicalista.
Agregó que son 80 personas las que trabajan en el área y que a pesar del contrato con Santa Elena el número se ha mantenido en los últimos seis años. Asimismo, especificó que la Municipalidad cuenta, a la fecha, con 6 camiones a disposición y que sólo requiere otros 2 para completar los recorridos.
"La Municipalidad cuenta con 6 camiones propios y para hacer la recolección necesita de 8 camiones. El sector de recolección se va a sentir afectado (si las firmas se van) por la falta de 2 camiones. No es tanta la incidencia", especificó Barahona a la vez que advirtió: "Mientras (la puja política) no afecte a los empleados municipales, no se interrumpirá el servicio".
Foco: los trapos sucios... ¿se lavarán en casa?
No es la primera vez que aparecen denuncias contra la contratación de Santa Elena; sin embargo, no es menor que ello se dé en un contexto donde se está debatiendo sobre la situación financiera de la provincia -de la que los municipios no son ajenos- y donde, desde hace tiempo, comenzaron a despertarse las pujas partidarias de cara a las elecciones ejecutivas de 2.015.
A propósito, López Puelles acusó a la oposición de realizar una "maniobra política" tildándolos de "hipócritas" por no haberse encargado de solucionar los problemas "de gestión" cuando tuvieron el mando.
Probablemente, y como indica el rezo popular, los trapos sucios terminen lavándose en casa aunque la interna de poderes prometa acrecentarse a medida que vaya promediando la gestión del FPV.




