Presenta:

Cuánto gasta la OSEP en discapacidad

En 2012 se dispuso un fondo de 100 millones de pesos para invertir en los afiliados con discapacidad. Según el organismo, la cantidad de afiliados discapacitados aumentó de 300 a 6.500.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

La Administración de la OSEP se convirtió en el Centro de todas las miradas ya que según afirman desde el organismo desde que la Provincia adhirió a la Ley Nacional de discapacidad el presupuesto creció en un 150%.

Es que mientras que a fines del año pasado se encontraban empadronados como discapacitados unos 300 afiliados y hoy esa cifra asciende a 6500 personas. Según explicaron desde el organismo, todos los afiliados de la OSEP que posean algún tipo de discapacidad deben llenar un formulario y de allí en adelante, los tratamientos relacionados con la misma tienen una cobertura médica del 100%.

Este cambio en el tipo de afiliación de los adherentes a OSEP generó que mientras el año pasado se invirtió en el organismo un total de 180 millones, este año estiman que cerrarán en 270 millones de pesos, es decir un 150% más, pero si se considera que la inflación pudo haberlos alcanzado en un 40%, estaríamos hablando de un 90% de aumento en las erogaciones.

De todas maneras desde la Red de Madres de hijos con discapacidad afirman, en un comunicado que "en el Presupuesto del Año 2012 Art. 100, se destinó la suma de 100 millones de pesos para solventar los gastos que implicarían la aplicación de la Ley 8.373 Adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 24.901 de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad"

Por lo que advierten que pese al evidente aumento en la inversión consideran que: "No fueron entonces, las personas con discapacidad ni sus familiares los responsables de realizar estos cálculos, por lo que no puede alegarse hoy que los fondos no alcanzan, y queda en claro que los errores los cometieron los expertos que realizaron dichos cálculos".

"Asegurar la prestación de servicios médico asistenciales que contribuyan a la preservación de la salud física y psíquica de sus afiliados…” (Carta Orgánica de la obra social de empleados públicos) sufre un déficit justamente por proveer prestaciones de servicios médicos asistenciales, es aceptar que no se ha sabido, querido o podido administrar correctamente la obra social", agregan.

De todas maneras, el ministro de Salud, Matías Roby, aclaró que "no existe desfinanciamiento en la OSEP", y que de ninguna manera se culpa a los discapacitados por el aumento del presupuesto destinado a cubrir sus necesidades, pero pidió que se atengan a lo que dice la ley. De la misma manera se pronunciaron desde el organismo comentando que la prestación al 100% alcanza para toda cobertura que tenga que ver con cada discapacidad, y no para el resto de las dolencias o requerimientos del afiliado.

Igualmente desde OSEP explicaron que cuando se adhirió a la ley se preveía que la provincia utilizara el fondo para inversión del que hablan las madres, "pero nunca se implementó".

Y este año, que sería necesario hacerlo "no hay Presupuesto, está previsto pero no hay Presupuesto", indican. En cuanto a los años anteriores esto se explica, de acuerdo a ellos por "una cuestión de plazos operativos".

Sucede que "en 2012 se invirtieron en integración alrededor de 40 millones, en 2013, 180 millones de pesos y en 2014 se proyectan 270 millones, o más", y aunque "la política de la OSEP es crecer en inclusión y ofrecerle mejores prestaciones a las personas con discapacidad, hoy no es viable implementar el fondo que se dispuso en la ley, por 100 millones de pesos, porque Mendoza no tiene un Presupuesto aprobado".

"Recabarren fue uno de los impulsores de la adhesión a la ley cuando era diputado y como director trabajó en su implementación, porque sabemos que no es una cuestión de gasto sino de inclusión, es un avance, nos acerca a la comunidad y a nivel nacional todo el trabajo está vinculado a la inclusión social, antes la obra social tenía un proceso más selectivo que hoy no lo tiene", cierran.