Presenta:

FIT y ATE reclaman la "democratización" de la Osep

El diputado provincial, Héctor Fresina, presentó un proyecto de ley pidiendo se modifique la carta orgánica de la obra social en lo concerniente a la elección de los miembros del directorio. Raquel Blas, titular de ATE, apoyó la iniciativa y acusó al PJ y a la UCR de pretender conservar la "caja grande de los gobiernos de turno".
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se unieron en reclamo de la "democratización" de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep).

El FIT, a través del diputado Héctor Fresina, presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados solicitando se modifique la carta orgánica de la obra social.

En conversación con MDZ el legislador explicó que el objeto del proyecto es que los representantes de los trabajadores y de los jubilados que componen el directorio de la Osep sean, efectivamente, elegidos por los propios trabajadores y jubilados y no como ocurre desde hace muchos años que son puestos por el Gobierno.

"La Osep ha sido utilizada como una caja del Gobierno y los representantes que por la carta orgánica corresponden a los trabajadores y los jubilados nunca fueron elegidos por los trabajadores y jubilados sino por el Gobierno", detalló Fresina.

Y resaltó que deberían ser los mismos empleados del sector público y jubilados los que, mediante el voto directo, secreto y obligatorio, puedan elegir a sus representantes en el cuerpo directivo de la obra social.

"De ese modo, será posible que los trabajadores puedan acceder al real control de la obra social porque desde el '89, cuando se estableció la carta orgánica, desde esa época a la actualidad, jamás hubo elecciones sino que siempre lo manejó ATSA y la Federación de Municipales; jamás hubo elección directa", argumentó.

El proyecto ingresó a la Cámara Baja y se espera que sea tratado en comisiones. "Esperamos contar con el apoyo de los demás bloques. Sabemos que vamos a contar con resistencias políticas tanto por el oficialismo como por la Unión Cívica Radical que tienen un acuerdo contra los trabajadores al pretender ponerle, además, un tope a las paritarias", señaló el legislador de la oposición.

Por su parte, Raquel Blas, secretaria general de ATE, apoyó la iniciativa del FIT y reclamó "un corte definitivo (a la decadencia que presenta la Osep). Hay que mandar esos cargos (los que representan a trabajadores y jubilados) a elección directa porque la democracia es la herramienta más firme que tenemos".

La sindicalista argumentó que "somos cautivos de una obra social, porque no podemos tener otra -como empleados públicos- pero no tenemos ningún tipo de control sobre nuestros propios recursos", aseveró.

Al consultarle sobre el reciente decreto del Ejecutivo que apuesta a darle al Ministerio de Salud un mayor control sobre la Osep, opinó que "el decreto es un organigrama del Ministerio de Salud que dice que se mantiene el carácter autárquico y descentralizado de la obra social porque obviamente un decreto no puede suplantar una ley y lo que sí hace es crear más de 25 cargos políticos a cubrir, creo que es una gran parafernalia para crear más cargos políticos fuera de escalafón", indicó.

Apuntó, por último, que ni al oficialismo ni al radicalismo les interesa intervenir para que la obra social garantice prestaciones de calidad a los asalariados del sector público.

"La Osep no ha sido una caja chica sino una caja grande de los gobiernos de turno", finalizó la gremialista acusando a los partidos mayoritarios de no querer, en realidad, transparentar la administración de la misma.