Presenta:

Moyano amenaza con parar el jueves y el viernes

El líder de la CGT opositora habló sobre la medida sorpresiva de Camioneros que paralizó el transporte de caudales. Dijp que si los empresarios no ofrecen un aumento "realista", se intensificará el paro en todo el país.
Foto: Télam
Foto: Télam

El paro que realiza el transporte de caudales del Sindicato de Camioneros desde anoche a las 20 frenó todas las actividades bancarias y se pretende que se extendienda hasta las 24 de hoy. El gremio advirtió que si no se les da respuesta está dispuesto a realizar el mismo tipo de medida en rubros como la alimentación, la energía y la recolección de residuos. Amenazan con paro nacional.

"Hoy seguro no hay dinero en los cajeros, porque si los camiones de caudales no reponen, sobre todo después de un fin de semana largo, no hay plata. Y si los empresarios no ofrecen un aumento de salarios acorde a la realidad, vamos a seguir hasta el paro nacional", amenazó Hugo Moyano en declaraciones a Rock&Pop.

El líder de la CGT Azopardo explicó que la medida se toma en un contexto de "discusión de las paritarias anuales". Y la justificó por la inflexibilidad que -asegura- muestran los empresarios: "Ellos nunca tienen dinero, entonces cuando llega este momento se producen medidas de este tipo".

Con respecto a la negociación, Moyano precisó que las patronales "ofrecieron un 28%" y consideró que se trata de una propuesta "completamente insuficiente". "Pedimos que mejoren la oferta y, antes de decidir cómo vamos a seguir, veremos si está contemplado el porcentaje en la inflación que hubo el ultimo año, que superó el 35%", anticipó.

El líder gremial admitió que "hay una merma en la actividad", pero recordó que "cuando se trabajaba mucho, los empresarios mucho ganaban mucho también". "Es hora de que repartan un poco mejor, no que siempre sea el trabajador el que paga las consecuencias", indicó.


Por su parte, Pablo Moyano brindará hoy una conferencia de prensa en la que se espera que dé mayores precisiones del plan de lucha que comprenderá medidas de acción directa similares a la iniciada anoche a las 20 por los choferes de transportes de caudales.

El pago a los holdouts

El titular de Camioneros se refirió además al conflicto con los bonistas que no ingresaron al canje y expresó su molestia por los giros permanentes que realiza el Gobierno nacional.

"Es lamentable lo que está pasando, porque pasa de una postura a otra y después vuelve a la misma... Más allá del conflicto, (el oficialismo) no muestra seriedad con el tema: hasta hace un tiempo (los acreedores) eran los enemigos letales, y resulta que hoy están desesperados por empezar a negociar y pagar", criticó el sindicalista.

Para adelantarse a posibles críticas, Moyano aclaró: "Uno no está del lado de los fondos buitres, pero esto hay que tomarlo con seriedad, acá no hablamos con la Justicia ni con los empresarios argentinos... Lo que hace el Gobierno es una falta de respeto, no nos hace quedar bien". "Un día prácticamente declarar la guerra y después ir sumisamente a tratar de arreglar la cosa como sea, no es serio...", remarcó.

Finalmente el sindicalista citó a Juan Domingo Perón para señalar cuál es la única salida al conflicto: "Acá se pueden dar todos los argumentos que se quiera, pero la única verdad es la realidad, hay que pagar y listo".