Duras negociaciones por Avalúo y Presupuesto
Las leyes de Avalúo e Impositivo y Presupuesto siguen trabadas en la sesión especial de Diputados.
Te Podría Interesar
Los puntos de discordia son el endeudamiento, el financiamiento de las campaña para las PASO y la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad hidrocarburífera.
El radicalismo se niega a darle la luz verde a la pauta de gastos porque el Gobierno tendría crédito para tomar $4.000 millones pendientes de este año.
También sigue vigente el decreto del gobernador que elimina los fondos para la propaganda partidaria, lo cual generó un fuerte malestar en la UCR.

El oficialismo dijo estar dispuesto a otorgar $2 millones por partido, pero el monto parece no satisfacer las expectativas del resto de las bancadas.
En cuanto a la ley Impositiva, la oposición en conjunto se resiste a una rebaja de la alícuota del 5% al 3% si no se obliga a las empresas a invertir la diferencia en exploración.
La nueva Ley de Hidrocarburos determina un máximo del 3% en Ingresos Brutos en todas las provincias productoras como incentivo a la inversión para las empresas.
Sin embargo en Mendoza la oposición reclama que el 2% que dejan de aportar al fisco se invierta para explorar zonas con potencial hidrocarburífero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, mantiene intensas reuniones y discusiones para intentar reanudar la discusión en el recinto y llevar el paquete de leyes económicas a buen puerto. El bloque de la UCR no da el brazo a torcer.
La sesión debía comenzar a las 12, pero un extenso cuarto intermedio la demoró hasta las 20.
La encargada de abrirla fue la jefa del bloque del FPV en la Cámara Baja, Silvia Ramos, quien destacó las "bondades" de las pautas impositiva y de presupuesto.
Respecto del Presupuesto, volvió a destacar que prevé un déficit cero y no incluye nuevo endeudamiento, al tiempo que aseguró que garantiza una partida para financiar la campaña de las PASO.
Luego el jefe de la bancada de la UCR, Néstor Parés, sorprendió al solicitar que se trate Presupuesto antes que Avalúo e Impositiva.
El presidente de la Cámara, Jorge Tanús, pidió un nuevo pero "breve" cuarto intermedio para analizar la situación con Parés y los legisladores oficialistas.
El oficialismo por estas horas, rechaza la moción de orden pedida por Néstor Pares, amparándose en procederes de años anteriores.
Fresina, del FIT dice que les da lo mismo el orden y señala que se abstendrán los 3 diputados a la hora de votar.
Kerchner rebate los argumentos del oficialismo con argumentos normativos, Parés además aseguró que la UCR no se va a ir hasta que queden las leyes votadas y rechaza las acusaciones del oficialismo.
* Informe: Nicolás Munilla



