Presenta:

"Se aprobó un frente como pretendíamos"

El intendente de Godoy Cruz afirmó que "se llegó a un amplio acuerdo por unanimidad" en una jornada en la que también hubo trifulcas internas. Por su parte, Ernesto Sanz prefirió hablar de su precandidatura a presidente y señaló: "Estoy firme y entusiasmado" y que está "creciendo en las encuestas".
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

El sábado, el radicalismo -en un congreso extraordinario realizado en Tunuyán- definió su plan de acción para las PASO y decidió aprobar un frente provincial de "todas las fuerzas republicanas y opositoras" al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales.  

Si bien a esto se llegó tras un acuerdo de último momento entre los referentes Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Rodolfo Suárez y Julio Cobos, en los hechos se trata de un triunfo de Cornejo y Sanz, quienes impulsan abrir alianzas electorales que incluyan al PRO de Mauricio Macri, algo contra lo que Cobos se pronunció en contra por considerarlo como una alianza que "resta más de lo que suma".

"Se llegó a un acuerdo. Se aprobó un frente como pretendíamos, de todas las fuerzas que están en contra del Gobierno provincial, para los cargos provinciales y municipales", afirmó a MDZ Alfredo Cornejo.

"Se llegó a un amplio acuerdo por unanimidad y se creó una comisión que resolverá el final del acuerdo del estatuto del Frente que se conforme por la Ley Paso nueva y se decidió ir por la Lista 3 por Capital", completó.  

Los principales puntos acordados en el cónclave radical fueron:

1 – Aprobar un frente provincial de todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales.

2 – Encomendar la tarea de conformación del frente a una comisión integrada por el presidente, el vicepresidente y el secretario general del Comité Provincia y el presidente del Congreso para la realización de los acuerdos pertinentes, la aprobación de las bases programáticas comunes, la forma y/o mecanismos de postulación de candidatos y toda otra cuestión que juzgue conducente para el mejor logro del objeto de la alianza, en un todo de acuerdo con la reunión de San Fernando en lo referido a las alianzas electorales provinciales. Las resoluciones de la comisión especial serán aprobadas por la simple mayoría de sus miembros.

3- El plazo límite para la conformación de las alianzas electorales será el que se fije conforme a la convocatoria y cronograma electoral correspondiente.

4 – Aceptar el pedido del Intendente de la Capital Rodolfo Suárez de que las elecciones de su departamento se compita con la Lista 3 UCR.

Sanz no se baja

 “Estoy firme como candidato a presidente. Llegué ayer de Santa Fe y me fue extraordinario, estoy creciendo en las encuestas, realmente me está yendo muy bien, estoy muy entusiasmado", afirmó el senador Sanz.  

Las claves del discurso de Cornejo

- Proponemos un frente electoral porque queremos ganar el gobierno de la provincia. Y queremos ganar y ganar municipios y gobernar. Ese es el objetivo.

- Hace casi un año venimos hablando de frentes, nadie se puede dar por sorprendido. Se ha hablado en la formalidad e informalidad.

- El peronismo es buenísimo para pelear el poder y malísimo para gobernar la provincia y los municipios.

- En Misiones y Formosa cambió por la Ley de Lemas para ganar. Están tratando de hacerlo en La Rioja, donde Julio César Martínez le puede ganar en la capital del menemismo.

- En Mendoza se sacó un decreto eliminando el financiamiento público y me cansé de explicarlo en el Comité Provincia. Y dije que las PASO sin financiamiento público, sin boleta única y sin fechas fijas por ley no nos servían.

- Los peronistas en las campañas son millonarios. Sacaron por decreto el financiamiento porque nos estamos resistiendo en la Legislatura. La van a meter en San Carlos y Capital si no metemos una medida judicial.

- Mientras ellos hacen todas esas cosas para mantenerse en el poder, nosotros somos unas carmelitas. Seguimos adelante sólo con nuestro discurso.

- El peronismo no puede seguir gobernando esta provincia. Tiene una estrategia que la cumple a rajatabla. Se paran en dos pilares: tratar de que la tracción nacional los haga ganar las elecciones en la provincia y los municipios; y la otra es dividir a la oposición.

- Hoy estamos tratando de evitar esos pilares del peronismo.

- Juro ante este congreso que no seré yo quien divida a este partido. Yo voy al frente de la unidad y queremos una unidad más grande porque necesitamos mitigar el arrastre nacional.

- Hasta sus propios candidatos a presidente coinciden en que UNEN está debilitado. Por qué se ofende uno y el otro no si los dos son precandidatos a presidente.

- Si la oposición se une en la Argentina podríamos mitigar el poder del peronismo a nivel nacional, con todos los candidatos. Yo voy a votar a un candidato radical, el hecho de que estemos en un frente no significa que vayamos a votar a un candidato de otro partido.

- Pero por qué no le ponemos sensatez y sentido común. No hay víctimas en este lugar. Soy un dirigente político y soy un luchador del poder y estoy en esta actividad porque me hace feliz. Lo que queremos es ganar la provincia y ganar las intendencias, y la única manera de ganarle al peronismo y evitar el arrastre es en un frente en el que estén incluidas todas las fuerzas de la oposición.