Presenta:

Vaquié asegura que fondos de provincias están "congelados"

El diputado radical puso el foco sobre los fondos que la Nación envía a las provincias. Dijo que están congelados hace 20 años.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Este martes en MDZ Radio Enrique Vaquié, diputado por la Unión Cívica Radical, se refirió al reparto de los fondos públicos a las provincias y lo que estas deberían recibir, por ejemplo, por las sumas fijas.

Vaquié agregó que un ejemplo de estas sumas fijas son los fondos fijos por Transferencias de Servicios entre los que se encuentran los Servicios Educativos transferidos a comienzo de los 90. “Con lo transferido en aquellos años para servicios educativos, en Mendoza se financiaban el 18 % de los salarios del sector. En 2014, financiarán casi el 0,5 % de los mismos”, dijo este martes.

“Entre el año 92 y 94 se establecían sumas fijas, transferencias de servicios (escuelas hospitales) y temas fiscales, estas sumas fijas son las mismas de hace 20 años y han venido perdiendo valor relativo. Esto hace que la provincia siempre haya tenido un porcentaje menor de ingresos”, indicó Vaquié en Te digo lo que pienso.

El radical consideró que “si esos fondos se actualizan por la inflación que hubo en estos años habría que multiplicarlos por 10; si se actualiza en torno al crecimiento, habría que multiplicarlo por 14”, y agregó: “Es por eso que se busca tanto la coparticipación del Impuesto al Cheque”.

Vaquié aseguró que en la actualidad “los gobernadores no están presentes en la discusión de estos temas y sus problemas de financiamiento. Esta es la discusión que viene y esperamos comenzarla mañana”.

Hay que recordar que los votos para aprobar el proyecto de prórroga de Impuesto al Cheque, como los del resto del paquete -Presupuesto 2014, Ley de Emergencia Económica, entre otros- están justos y que cuando las iniciativas del Ejecutivo pasen al recinto el próximo miércoles, la fuga de varios diputados tras los resultados en las elecciones primarias causarán más de un dolor de cabeza.

“Esto es una prórroga de una asignación específica, para lo que se necesita una mayoría particular”, resaltó Vaquié, quien sostiene que, sin embargo, si se coparticipa el impuesto plenamente, las provincias ganan $24.500 millones, mientras que por las sumas fijas no actualizadas pierden $34.000 millones.