Tragedia de Castelar: El fiscal pidió procesar al maquinista
El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió hoy procesar al maquinista Daniel López, quien protagonizó al tragedia ferroviaria de Castelar el 13 de
junio pasado, en donde a raíz del choque de dos trenes murieron tres personas.
Te Podría Interesar
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el fiscal pidió al juez federal Jorge Rodríguez procesar a López por el delito de "estrago culposo seguido de muerte", a diferencia de la querella que había considerado que el hecho fue doloso y hubo intención.
En su requerimiento, el fiscal consideró que el motorman traspasó varias señales de advertencia sobre una posible colisión y por ello "debía detener la marcha de la formación que conducía".
"El deber de cuidado que imponía la actividad reglamentada que estaba ejecutando Daniel López en el contexto de tiempo, lugar y modo aquí desarrollado, constituyó la obligación de frenar la marcha del tren chapa 01", dijo el fiscal.
El fiscal citó la pericia y tuvo en cuenta que quedó "demostrado que López no aplicó los frenos de servicio y de emergencia en funcionamiento para sus fines específicos".
Si bien tuvo en cuenta que previo al incidente la formación embistente presentó problemas en los frenos, como habían denunciado desde el sindicato, consideró que "ninguno de esos desperfectos versó en la anulación absoluta de la función de
detención de la tracción (vías freno normal de servicio y de emergencia), sólo se evidenciaron obstáculos o entorpecimientos a su normal funcionamiento, constitutivos de la activación automática del freno de emergencia".
Asimismo, el fiscal de acuerdo "al registrador de datos de las maniobras de conducción de López, en el tramo del tránsito en el que se produjo el siniestro" concluyó que el motorman "no aplicó el freno de emergencia y que no disminuyó la velocidad de su marcha".
"Si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito", concluyó.
Asimismo, en el día de hoy el querellante Gregorio Dalbón pidió que los dirigentes sindicales ferroviarios Rubén "Pollo" Sobrero y el secretario de la Fraternidad Omar Maturano sean citados para declarar como testigos en el marco de la causa por la tragedia de Castelar.
El pedido del querellante es a raíz que ambos dirigentes negaron la responsabilidad del motorman Daniel López, y éste quedó complicado luego que la pericia técnica rechazara que hubo fallas en los frenos como aquel había asegurado que ocurrió.
"Al resultar, a todas luces, incompatible lo sostenido por Sobrero frente al dictamen elaborado por los peritos en el marco del presente proceso, y dado a que la condición de dirigente sindical del mismo, en el ámbito donde se desempeña López, permite suponer que el mencionado dirigente cuenta con información que
avala la razón de sus dichos, esta querella se ve en la obligación de requerir su citación a los fines de establecer el sustento de tales apreciaciones", indicó Dalbón en su presentación.
Por ello, le pidió al juez federal de Morón Jorge Rodríguez que "debe repararse también en que las expresiones de Maturano y del sindicato bajo su conducción, se oponen a las conclusiones obtenidas en el informe pericial elaborado en autos, entendiendo esta parte que, por tal motivo y dado el alto cargo que el mismo ocupa, se torna indispensable obtener su testimonio para que dé la razón de sus dichos".
Dalbón pidió este lunes la detención del motorman López al considerar que el delito que cometió es el de estrago doloso seguido de muerte, y que tuvo intención en provocar el hecho en cierta complicidad con el sindicato, aunque no detalló los motivos.

