Presenta:

Bermejo confesó sus "ganas" de sentarse en el sillón de San Martín

El senador nacional por el PJ, Adolfo Bermejo, no pudo contenerse y en una reunión de fin de año con los azules expresó su voluntad de suceder a Francisco Paco Pérez en la gobernación. Su lectura del PJ local y el rol de la figura de Capitanich.
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Anoche, Adolfo Bermejo, senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV), anticipó sus “ganas” y “voluntad” de sentarse en el sillón de San Martín y suceder a Francisco Paco Pérez. Sabe que, para lograrlo, el único camino posible es garantizar la gobernabilidad y acompañar la gestión del actual mandatario.

El Partido Justicialista (PJ) –y no sólo a nivel local- está intentando reorientarse y reubicarse tras la sacudida de las Parlamentarias y, en eso, comienzan a aparecer algunos nombres que buscan posicionarse para continuar gobernando en 2015.

Adolfo Bermejo (senador nacional), Juan Carlos Mazzón (operador Casa Rosada), Roberto Righi (intendente de Lavalle), Patricia Fadel (directora del Banco Nación), Juan Carlos De Paolo (intendente de General Alvear), Jorge Omar Giménez (intendente de San Martín) y Martín Aveiro (intendente de Tunuyán) en la reunión de anoche.

El mismo Bermejo (del sector Azul y hermano del intendente de Maipú Alejandro Bermejo) confesó que, hacía tiempo, venía conversando con sus compañeros más cercanos sobre la posibilidad de suceder a Pérez.   

“Lo venía expresando con intendentes del sector y ayer con motivo de la visita de Juan Carlos Mazzón a Lavalle, donde tuvimos una reunión de trabajo y de despedida de año, expresé este anhelo, esta voluntad y estas ganas de que, si se dan las condiciones y me acompaña el sector, pueda ser candidato a gobernador en 2015”, comentó Bermejo en comunicación telefónica con MDZ Online.

Aclaró que no es anticipado expresar públicamente sus deseos de suceder a Pérez sino que, por el contrario, es algo “bueno” para un justicialismo que “ha tenido un año muy difícil”.  

“Justamente, tomando la prudencia de que faltan dos años y de que hay que acompañar la gestión; en eso este sector siempre se ha caracterizado por ser muy prudente y acompañar al Gobernador. Así que en este sentido no atenta contra nada ni nadie; entendemos que ha sido un año muy difícil para el peronismo luego de una derrota electoral muy grande y que es bueno que empiecen a aparecer algunos nombres”, sostuvo.

“Es bueno que tengamos ganas de protagonizar el futuro de los tiempos que se vienen dentro del peronismo; de hecho, también lo ha hecho Rubén Miranda –intendente de Las Heras y hombre de la Corriente Peronista- y Dios quiera que por la salud del peronismo  aparezcan otros y esto nos permita ir transitando esta etapa de acá a 2015”, prosiguió.

Hace unos meses, el saliente presidente del PJ y actual diputado nacional, Alejandro Abraham, indicó que Miranda era el mejor candidato a gobernador para la Mendoza de 2015.

A propósito, Bermejo deslizó que si llegasen ambos con posibilidades de suceder a Pérez, habrá que dirimir el candidato en las PASO locales –herramienta legal con la que ya cuenta la provincia- o “podría haber algún acuerdo” intrapartidario.

Rubén Miranda (intendente de Las Heras), detrás Bermejo.

“Falta un año y medio para que se dé esa situación y las posibilidades pueden ser muchas. Desde un acuerdo hasta la posibilidad de dirimir el tema en unas PASO pero falta un tiempo”, se mostró mesurado el legislador.

 

El PJ alcanzó su “grado de madurez”

El senador oficialista que ocupa una banca en el Congreso de la Nación desde 2009 evaluó que luego de la derrota que sufrió el Justicialismo en los comicios parlamentarios de agosto y octubre, el partido ha dado muestras de madurez.

“Creo que ha logrado un grado de madurez muy importante porque el primer acuerdo, luego de la derrota electoral, fue pasar las internas partidarias para el año que viene y con una firme vocación de tratar de acordar las autoridades para no tener que dirimirlos en una interna partidaria”, dijo.

Asimismo, al consultárselo sobre cómo se reubicará el PJ con Capitanich como referente de la liga de gobernadores peronistas expresó:

“Este gesto importantísimo de pasar las internas para el año próximo, nos permite, en el sentido de su pregunta, transitar con entusiasmo y optimismo el hecho de que Capitanich aparezca en escena como jefe de Gabinete que configura un nuevo mapa político”, apuntó.

“Capitanich empieza a jugar un partido también dentro de la cancha política del peronismo nacional y hay que estar atentos a lo que ocurra en los próximos tiempos para ver dónde, una vez resueltas las internas en Mendoza, empecemos a pensar a nivel nacional con quién trabajaremos”, reconoció Bermejo al tiempo que dijo tener “una relación muy especial” con el -ahora desplazado- gobernador bonaerense Daniel Scioli.

“Todos” quieren suceder a Abraham

Bermejo también se refirió a quién presidirá el PJ, ahora que el saliente jefe comunal de Guaymallén ocupará una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

“Creo que todos hemos expresado la voluntad de querer presidir el PJ provincia. Pero bueno el hecho importante de trasladar las internas para el año que viene nos permite un respiro y una oxigenación para ver si podemos encontrar la mejor figura que nos contenga a todos y que nos permita transitar esta situación de interna partidaria”, postuló.

Y añadió: “Hay que lograr que no sea un hecho traumático sino que podamos acordarlo porque entendemos que la situación actual  no da para una interna partidaria. En ese sentido estamos confiados de que en el próximo tiempo vamos a  poder encontrar un acuerdo importante”.

El puente al sillón de San Martín: la gobernabilidad

El propio Bermejo sabe que es garantizando la gobernabilidad y acompañando al gobernador actual el único camino para que el Justicialismo pueda continuar al mando del Ejecutivo en 2015 y, claro está, más allá de las diferencias que puedan existir.

“Lo que espero y lo que anhelo, por el bien del peronismo y si es que aspiramos a seguir gobernando en 2015 -aclaró-, es que no tenemos otra que acompañar la gestión y garantizar la gobernabilidad. Si el peronismo no hace una buena gestión, no va a tener posibilidad en 2015 y creo que, todavía, estamos en condiciones de hacerlo”, enfatizó.

Cordura

Finalmente, al preguntársele si el PJ se encuentra “unido” o sólo es algo que se da en las fotografías, ofreció una mirada de contexto.

“El justicialismo se encuentra en un estado de reflexión, de llamado a la cordura y de diálogo. Y eso es bueno teniendo en cuenta que debe ser el garante y responsable de acompañar la gestión del gobernador e intendentes. Estamos en un momento especial y a tiempo para ordenarnos y acompañar al gobernador”, finalizó.