Presenta:

Saqueos: temor al "efecto contagio"

Por el temor al "efecto contagio" por los saqueos en Córdoba, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de esa área bonaerense, Alejandro Granados, pusieron en marcha anoche un "comando conjunto de operaciones". En Misiones y otras provincias también hay preocupación.
Foto: NA
Foto: NA

Los saqueos ocurridos en la provincia de Córdoba esta semana, dejaron preocupación por doquier. Por caso, en Buenos Aires el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de esa área bonaerense, Alejandro Granados, pusieron en marcha un "comando conjunto de operaciones".

Según precisaron fuentes oficiales, la iniciativa tiene como fin "evitar que se produzcan desmanes" en la zona del conurbano, no solo por lo sucedido en tierras de De la Sota, sino también luego de que se produjeran sendos intentos de saqueos en dos supermercados de la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

El gobernador Daniel Scioli admitió ayer mismo que estába "muy atento para descomprimir" cualquier "situación justa de reclamo social". Ello en el marco del temor por el “efecto contagio”, muy usual en casos de saqueos y, especialmente, cuando hay cercanía de fiestas de fin de año.


Algo similar ocurre en estas horas en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs ordenó a su ministro de Gobierno que pusiera en “alerta total” a la fuerza seguridad provincial.

En estas horas, en la capital provincial hay cortes de ruta realizados por familias que fueron afectadas por el temporal de hace unos días. Es una postal que ocupa la atención de la fuerza de la policía provincial.

En Bariloche ya no hay expectativa sino realidad: es que esta madrugada un grupo de unas 80 personas intentó saquear el supermercado Diarco de Bariloche. La policía local logró contener el robo pero en las horas siguientes se desarrollaron numerosos hechos de violencia y nuevos intentos de robo en otros comercios.

El único mandatario que se mostró despreocupado por este tópico es Mauricio Macri. Cuando se le preguntó si teme un “efecto contagio” en la Capital Federal, el jefe de Gobierno subrayó: “Nosotros en términos de funcionamiento con la Metropolitana está todo perfecto, no hay ningún tipo de conflicto y se trabaja bastante bien con la (Policía) Federal. La situación operativa de las fuerzas que interactúan en la Ciudad está muy bien”.