El texto que lo anticipó todo
No es un “deja vù”. Tampoco la nueva emisión de “Volver al futuro”, pero un reciente trabajo de “arqueología interna” en las notas de MDZ Online nos permitió toparnos con una joya editorial que vio la luz en agosto de 2007. Contradicción del momento, le entregamos copias en papel a la gente que fue al lanzamiento de nuestro medio.
Te Podría Interesar
“Mendoza –se ha dicho muchas veces y de diferentes maneras- es una esperanza plantada en el desierto. Es el testimonio de una voluntad inteligente, de un esfuerzo feroz y de una fe en el futuro, que se supera a sí misma después de cada terremoto, manga de piedra, aluvión o viento zonda. A los que vivimos aquí, nos gusta y la queremos. Los que la visitan, se impresionan hasta el grado de la sorpresa. Sin embargo, no por ello debemos permitirnos celebraciones narcisistas de “la mendocinidad”. Esta especie de pecado, es visitado por nosotros con bastante frecuencia”.
Nota de la actualidad: Según datos de la DEIE de Mendoza elaborados además por la Facultad de Ciencias Económicas de Mendoza, desde 2006 que no hay crecimiento de dos dígitos. En el año en que se escribió este trabajo el crecimiento (PBG Valor Agregado Bruto por año y tasa de crecimiento interanual) fue de 8,3%; en 2008 fue del 4,2 %, la crisis de 2009 se comió la riqueza generada el año anterior y el índice del Producto Bruto Geográfico fue de -3.8 %. En 2010 vino la recuperación con 8,4 % y luego cayó al 4,7 % en 2011. El año pasado fue casi plano con un crecimiento del 2,2 % y para este año el proyectado es del 2,4 %. Para entender estos datos en un contexto: La generación de riquezas medida en dólares per cápita, nos coloca por debajo de la Capital Federal (más de 20.000 u$s), Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Misiones, San Luis, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Generamos unos 8.843 u$s per cápita, en un promedio nacional de 11.311 per cápita. En salarios también pagamos menos que el promedio nacional. (Fuente: Abeceb – ver cuadro). Un puñado de años atrás, Mendoza formaba parte de las cinco economías que producían en total el 64 % de la riqueza del país.
“La economía mendocina no progresa significativamente; de hecho, su avance ha sido lento. En el ranking de crecimiento económico de los últimos 35 años, Mendoza ocupa uno de los sitios más bajos de la Argentina. Incluso, suele aparecer rezagada detrás de San Luis, de San Juan y de La Rioja. En los últimos 27 años el PBI per cápita de la provincia aumentó más o menos igual que el nacional –que creció muy poco, menos del 20%-. No obstante, en 20 de esos 27 años, el indicador mendocino creció menos que el total nacional. Ahora, si tomamos como referencia el progreso de otros países, el retraso es abismal. Desde 1980, en términos de PBI por persona, China creció un 750%, Corea, 331%, Irlanda, 188%, y Chile, 116%. ¿Cuánto creció Mendoza? Apenas un 18%”.
“La situación económica internacional es excepcionalmente favorable para países como Argentina”.
“El fenómeno del “deterioro de los términos del intercambio” parece haberse revertido. Hace tiempo, los productos primarios que exportan las economías, como la de nuestro país, tienen precios remunerativos que abren un horizonte de oportunidades de crecimiento y progreso. Si las aprovechamos, podremos recuperar posiciones perdidas y convertirnos en una región moderna, próspera y sin pobreza”.
Nota de la actualidad: Aunque con muchas variaciones intermedias, el precio internacional del petróleo subió desde agosto de 2007 desde 69 dólares el barril a 99 dólares a cotización del viernes. Las petroleras reciben 70 dólares por barril exportado cuando el precio supera los 80 u$s. En setiembre de 2007 la Bolsa registró operaciones de vino de traslado que indicaron un precio de $77,26 por hectolitro. El mismo indicador para setiembre de este año arroja 248,57 pesos cada cien litros. Fuente: Mercado de vino de la Bolsa de Valores de Mendoza.
“Sin embargo, no es esta la situación que vivimos los mendocinos. Nuestra producción, como en toda zona desértica, está condicionada a los productos con alto valor agregado, como los alimentos derivados de la frutihorticultura y el vino”.
“Nuestros commodities, minería y petróleo, soportan suerte dispar. Las nuevas licitaciones de áreas petroleras secundarias, pueden arrojar una luz de esperanza, mientras que la minería se encuentra insólitamente paralizada”.
Nota de la actualidad: El Instituto Argentino del Petróleo y el gas elabora cifras en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La producción de petróleo en 2007 fue de 2.095.631 metros cúbicos. En 2012 bajó a 1.816.409 m3. La cifra de este año remontará menos del 3 %. Una perlita: El Boletín Oficial publicó el último 28 de octubre, la confirmación de que se podrá explotar y comercializar el área Chachauen, en Malargüe. La UTE que forman YPF y Vila-manzano y de la que participó Omar Álvarez debe presentar el plano de mensura definitivo así como las certificaciones de Declaración de Impacto Ambiental. En enero de 2012, se había anunciado este hallazgo de 40 millones de barriles de petróleo convencional y, casi dos años después se concretó el "permiso". Se trataba de un área que hacía años que estaba paralizada y es la reserva más importante que en la actualidad posee la provincia. Cobos había iniciado la licitación y la completó Jaque. Mientras el área estuvo en manos de Vila-Manzano sólo hicieron tres pozos.
“En el plano turístico, sin ser explotadas debidamente, Mendoza ofrece ventajas comparativas como el Cerro Aconcagua, el turismo aventura, el esquí y la cultura del vino. Los bodegueros provinciales nos han dado muchas pistas acerca del modo en que debemos trabajar: innovaron, invirtieron y asumieron consabidos riesgos para vincular fuertemente al vino con el turismo y ofrecer toda una gama de productos y servicios que son de interés y agrado para visitantes de todo el mundo. Por ello, una efectiva política turística debería tener en cuenta este proceso, mejorar profundamente todos los servicios , convertir a cada mendocino en un anfitrión amable, implementar los caminos del vino agregando arte, gastronomía, música y ocuparse de que los precios internacionales que imponemos a los turistas no terminen perjudicando a nuestros propios ciudadanos”.
Nota de la actualidad: En 2003, el 60,2% de los turistas que llegaron a Mendoza eran argentinos, el 29,1% chilenos y el resto 10,7% extranjeros. Cuatro años después, en 2007 el 58,1% de los turistas relevados en Mendoza eran de Argentina, mientras que el 26,2% venían de Chile y el 15,7% extranjeros. Ya en 2013, el 61,8% de los turistas que llegan a Mendoza son argentinos, el 16,1% son de Chile y el resto (22,1%) extranjeros. Conclusión: en los últimos diez años Mendoza consolidó el turismo nacional, ya que siguen siendo argentinos 6 de cada 10 turistas que visitan la provincia, pero perdió a casi la mitad de los chilenos (su participación sobre el total cayó del 29,1% al 16,1%); mientras que se consolidó como plaza para el turismo internacional.
“Por lo expuesto, es claro que Mendoza necesita un Plan Estratégico que articule, de modo inteligente y audaz, las iniciativas e innovaciones individuales, que ordene prioridades y que proponga objetivos, metas ambiciosas, que efectivamente se concreten para los próximos diez a quince años”.
“En primer lugar, este marco impone un esfuerzo notable por mejorar las instituciones provinciales. La calidad institucional es un activo de valor incalculable para generar inversiones y crecimiento económico. Las buenas instituciones son imprescindibles, sobre todo, para nuestras propias vidas y la de nuestras familias”.
Nota de la actualidad. La Legislatura de Mendoza ha ido perdiendo calidad y productividad. Durante los años de Jaque apenas si se trataron proyectos del PE y con poca variación transcurre la vida legislativa hoy. La fiscalía de Estado tiene a su titular suspendido y a la espera de un juicio político, acusado de favorecer a un grupo económico en un caso de expropiación de tierras.
“Una justicia independiente, rápida y eficaz, con jueces competentes y valorados socialmente, es un componente esencial de la democracia que Mendoza necesita. Esa justicia nos debe brindar la tranquilidad de saber que nuestros derechos serán respetados. Nuestros conflictos particulares deben ser resueltos en un marco racional y legítimo, sin violencia, sin arbitrariedad y sin prepotencia”.
Nota de la actualidad. Ya ni siquiera los miembros de la Justicia defienden el funcionamiento. La acumulación de causas es tal que los juzgados de flagrancia que se crearon para resolver en pocos días ya acumulan meses de retraso. Ni que hablar de la falta de aplicación completa del Código Procesal Penal, y de la falta de fiscales en las comisarías.
“Por lo mismo, es compromiso de todos rescatar del desprestigio a nuestras Cámaras Legislativas. Hacen falta legisladores capacitados y representativos. Mendocinos destacados por sus virtudes, competencia profesional, compromiso y trabajo para la sociedad. Los ciudadanos tenemos que conocer a nuestros diputados y senadores, saber qué han hecho, qué hacen y qué defienden. No sólo para controlarlos sino también para apoyarlos”.
“Los partidos políticos deben convertirse en organizaciones modernas, capaces de cumplir las funciones que la Constitución Nacional les asigna. Deben aportar conocimiento y planificación, formar dirigentes y funcionarios y generar y encauzar los debates centrales de nuestra provincia. Al mismo tiempo, tienen que convertirse en un canal donde los jóvenes vuelvan a sentir ganas de participar en la construcción del destino común”.
“Del Poder Ejecutivo esperamos liderazgo, eficacia y transparencia. Con las nuevas tecnologías -cada vez más eficientes y baratas- y buenos recursos humanos –que los hay, pero dispersos–, muy bien remunerados, acorde a sus responsabilidades, se podría dar el salto de calidad que coloque a nuestra administración pública en sintonía con las necesidades sociales y con los niveles de excelencia del mundo”.
Nota de la actualidad. Los partidos políticos como tales tienen un funcionamiento de escaso a nulo. Funcionan como sellos de portar candidaturas y como máquinas clientelares eficaces, aunque la mejor productora de clientelismo es la propia burocracia del Estado. Un fracaso absoluto de las instituciones mendocinas.
“La educación es un capítulo de excepcional importancia”.
Nota de la actualidad. Mucho se ha escrito en MDZ Online en estos años sobre la educación. Los mendocinos no pasan los exámenes PISA, los docentes tienen mala formación, no hay suficiente Internet para todos, lo que importa es que todos aprueben a como dé lugar, el SUTE y la política controlan el gobierno escolar y cada tres cargos hay uno frente al aula. Posiblemente éste sea uno de los mayores fracasos mendocinos. El mejor ejemplo: los chicos llegan a los 15 años sin comprender un texto.
“Sin educación, las brechas con el mundo se agigantan. Una educación de calidad, amplia, inclusiva y sin conflictos sectoriales que la paralicen, es instrumento fundamental de desarrollo económico y de integración social”.
“Formar parte de la sociedad del conocimiento, amerita un esfuerzo enorme, con recursos suficientes, convicción e inteligencia. Las oportunidades que se abren son incalculables”.
“A modo de ejemplo, en Mendoza hay nueve universidades, un número muy importante para una provincia como la nuestra. Superando el círculo vicioso del conformismo, los bajos salarios, la escasa investigación y la baja exigencia, se puede constituir un cluster educativo capaz de competir nacional e internacionalmente”.
“Tema central es la reinserción de Mendoza en el mundo”.
“La globalización, la innovación tecnológica y los cambios sociales exhiben una velocidad que nos supera. No obstante, gran parte de lo que ocurre está a nuestro alcance”.
Nota de la actualidad: los numerosos viajes a China, India, Qatar, Rusia, Arabia, no han dejado una gran cartera de negocios. Se han desaprovechado muchas oportunidades. En algunos viajes, los funcionarios llegaban y no sabían qué hacer, y les preguntaban a los empresarios.
“Hay ejemplos referenciales de países y regiones que, en sólo 20 años, crecieron rápidamente. Partieron como economías pobres, explotando sus recursos naturales de manera ineficiente y hasta dañina, pero cambiaron a tiempo. Agregaron valor a su producción e invirtieron y desarrollaron tecnología. Así, se convirtieron en regiones de crecimiento y progreso sostenidos, con altos salarios y protagonismo mundial”.
“Las claves del éxito han sido no dar las espaldas al mundo, una fuerte inversión en recursos humanos, la perseverancia de las políticas y la vocación de premiar el talento, el esfuerzo y la creatividad. Esto no debería resultarnos ajeno: profesionales, artistas, empresarios, mendocinas y mendocinos ya transitaron este camino y son un ejemplo de todo aquello que debemos asumir como pueblo”.
“Muchos parecen haberse acostumbrado al abanico doloroso que la exclusión social despliega. La dignidad y calidad de vida de nuestros comprovincianos, más que una cuenta pendiente, parece una cuenta alojada en libreta del olvido”.
“Ese olvido nos está haciendo creer que es una utopía, en sentido negativo, la conquista social de un cierto y sostenido nivel de seguridad para todos los mendocinos, encerrados y en libertad. En términos más crudos, ese olvido nos amenaza con la futilidad de la democracia, pues ésta es inviable sin un mínimo de seguridad para el ejercicio de nuestros derechos. Sin horizonte nos vamos volviendo escépticos, indiferentes, aislados, percibiendo a las instituciones del orden como lejanas, y a cualquier ciudadano como potencial enemigo. Esta esquizofrenia social, generada básicamente por el miedo, nos inhabilita como ciudadanos comprometidos para enhebrar los lazos de solidaridad con los vecinos e interactuar con las comisarías y los fiscales de barrio y las autoridades municipales, para recuperar con creatividad los espacios públicos comunes”.
“Ese miedo nos convierte en presa fácil de los vendedores de ilusiones, disfrazados de cualquier color político, que utilizan el dolor ajeno en interés propio, mediante clichés y frases vacías acompañadas de una impostura paternal mediáticamente estudiada. La contracara del miedo es la razón, y es ésta la que nos permite visualizar la esperanza de ese estándar de convivencia pacífica alcanzado por otras regiones del mundo. Es posible disminuir la inseguridad a niveles democráticamente tolerables con un consenso político maduro entre gobierno y oposición, con un plan de seguridad enriquecido con los aportes de universidades y organizaciones no gubernamentales, con métodos de trabajo, investigación e inteligencia que respondan a la realidad delictiva de Mendoza, la cual debe ser técnicamente medida y cuantificada, a través de anuales encuestas de victimización que nos permiten comparar nuestros índices con los de las principales ciudades del mundo, que no sólo informan sobre el modo y la dinámica de lo que en realidad está ocurriendo, sino que además proveen al gobierno un inestimable conocimiento sobre el parecer y comportamiento de la población en relación con la violencia y las autoridades encargadas de dar respuesta”.
Nota de la actualidad. Posiblemente, la década que termine sea recordada como la del avance del narcotráfico. Los crímenes violentos han ido creciendo con los años y el que termina nos deja con crímenes impunes resonantes como los casos Derpich y Prado. No hay una política de Estado en seguridad, ni un plan para una seguridad eficiente y democrática, ni encuestas de victimización periódicas ni estadísticas creíbles de inseguridad. El problema sigue el tope de la agenda de los mendocinos, casi siete años después de este trabajo inaugural de MDZ Online.
“Del mismo modo que no debemos permitir que se criminalice la pobreza, es necesario no estigmatizar a la juventud como simple territorio de los excesos. Sin embargo, consecuencia de nuestra inacción, generaciones enteras de hijos de esta tierra se entregan a prácticas autodestructivas. La falta de alternativas para ejercitar hábitos de vida saludables, acerca a nuestros hijos a las adicciones, donde quedan atrapados. Es nuestro urgente cometido, entonces, procurarles oportunidades para que elijan desarrollarse en plenitud”.
“Hemos elegido comenzar a comunicarnos a través de este breve análisis. Dejamos de lado, algunos puntos esenciales de nuestro quehacer ciudadano que se encuentran malheridos: medio ambiente, deporte, reforma política, derechos humanos, rutas, suelos, salud pública y privada, transporte, vivienda, acceso a la cultura y tantos otros”.
“Sólo por hoy, los dejamos de lado. No hemos dicho todo lo que teníamos para decir. En realidad, apenas hemos comenzado a hacerlo. A tal fin, hoy nace “MDZ On Line”, una herramienta moderna, democrática, interactiva y sumamente innovadora. Vamos a decir cosas y queremos que vos digás las tuyas. Por eso, entre muchas alternativas, elegimos un eslogan simple, directo: Decilo”.
“Queremos comunicarnos. Queremos acompañar a nuestros lectores y aprender de ellos”. “Queremos hacer periodismo en conjunto, construir realidad con todas las manos disponibles y mostrarle al mundo quiénes somos”.
“Queremos hacer de MDZ Online nuestra actitud ante la vida”.
Nota final: Mucho de lo que advertíamos en agosto de 2007 cuando el diario salió a la calle, ocurrió efectivamente después. Un texto fundacional que merece ser repasado. Podés leer el original tal como lo escribimos en 2007 en este link, junto con los comentarios de los lectores en aquel entonces.

