Presenta:

La UCR aprobaría hasta $750 millones de endeudamiento

Según el diputado Roberto Infante, el "número ideal es de 753 millones ". El endeudamiento que pide el Gobierno supera los 1.700 millones. Avisó además que van por los superpoderes.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Endeudamiento y gastos. Allí está concentrado el eje de las críticas de la Unión Cívica Radical en torno del Presupuesto 2014. Y desde ese partido piden bajar la deuda a un máximo de 750 millones de pesos.

“Para nosotros el número ideal está en los 753 millones de pesos que es deuda efectiva. Es de deuda contraída en el gobierno de (Celso) Jaque y los dos años de Pérez. Estamos dispuestos a discutir”, explicó el diputado Roberto Infante (UCR).

Según el legislador, el gobierno tuvo el año pasado un “impuestazo” con el aumento de un 50% en los Ingresos Brutos.

“Si lo volcás en funcionamiento de cada una de las áreas del Estado ves que hay malgasto. Hay problemas en salud, seguridad, educación”, manifestó Infante.

El legislador también puso reparos a los superpoderes, que dice que tiene el presupuesto para el año entrante. Concretamente, Infante señaló al inciso c del artículo 9 de presupuesto. “Esto libera al Ejecutivo a manejar los fondos como se le dé la gana. No hemos visto algo positivo. ¿Para qué sirve tener las manos libres?”, dijo Infante.

El legislador dio como ejemplo a Aysam, al que la Legislatura le aprobó en marzo de 2011 un financiamiento de 160 millones de dólares.

“Ellos tuvieran libre manejo de 160 millones de dólares pero los servicios no mejoraron. No invirtieron. Consiguieron 70 millones de pesos y (Luis) Böhm (presidente de Aysam) dijo acá que libró cheques sin fondo pensando que iban a transferir partida y no lo hicieron, lo usaron en otra cosa. Con más razón vamos por los artículos de los superpoderes”.

El oficialismo “abierto” a los cambios

El oficialismo dijo que está dispuesto a hacer cambios en la "ley de leyes". El propio Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, se lo dijo a los gremios ATE y Ampros el viernes pasado –durante la exposición del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo– y ahora Silvia Ramos, presidenta de bloque del PJ, lo ratificó.

“Estamos trabajando, recibiendo sugerencias de distintos bloques, modificaciones que tienen que ver con la revisión de algunos montos. Estamos abriendo cada uno de los capítulos.  Estamos absolutamente abiertos a los cambios y sugerencias siempre que sea razonable y que no modifique sustancialmente el presupuesto”, aseguró Ramos.

Sobre esto, Infante opinó que “la buena voluntad nosotros la rescatamos, pero queremos ver hasta dónde están dispuestos a hacer cambios”.