Presenta:

El Gobierno descartó la posibilidad de decretar un Estado de Sitio

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó hoy que el Gobierno esté pensando en decretar un estado de sitio ante eventuales nuevos episodios de violencia, al tiempo que confirmó que el "reconocimiento" salarial a las fuerzas de seguridad federales comprenderá a todos los agentes.
Foto: NA
Foto: NA
 

"No hay ningún tipo(de decreto) de estas características", subrayó el funcionario, consultado acerca de la posibilidad de que la Casa Rosada dicte el estado de sitio ante eventuales desbordes sociales entre el 19 y 20 de diciembre, tras los saqueos ocurridos recientemente.

Reiteró, además, que "las fuerzas armadas no pueden actuar en la seguridad interior", al remarcar las restricción militar "en los conflictos" internos, en el ámbito de la ley 24.059.

Por otra parte, el funcionario destacó que "la estrategia de los saqueadores de las últimas semanas ha sido precisamente desvirtuar la celebración de los 30 años de democracia".

"Es muy importante que tengamos clara conciencia de lo que significa la democracia no sólo como forma de gobierno, sino también como forma de vida, que sea un ámbito en el que podamos procesar las diferencias y confrontar legítimamente en un contexto de paz y armonía", expresó Capitanich.

Por otra parte, el jefe de Gabinete confirmó que el "reconocimiento" salarial a las fuerzas de seguridad comprenderá a todos los agentes y no solo a los 12 mil efectivos movilizados en el contexto de los saqueos producidos en diferentes provincias.

"Quiero aclarar que el reconocimiento alcanzará a todos los efectivos de las cuatro fuerzas nacionales, porque leí por ahí que sólo le íbamos a pagar a los 12 mil agentes que fueron movilizados la semana pasada", aclaró Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Al respecto, indicó que los alcances del incremento a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzará a percibirse "de aquí en adelante".

Si bien anticipó que los términos de aumento se oficializarán a través del Boletín Oficial que se publicará mañana, aclaró que el decreto será firmado por la presidenta Cristina Kirchner a su regreso de El Calafate.