Presenta:

Se fue el jefe de policía y vuelve Caleri

Ángel Fozzatti había reemplazado hace un año a Juan Carlos Caleri, que volverá al cargo. Fozzatti se va con Aranda al Instituto de Seguridad Pública. También se va el subsecretario de Seguridad Sergio Rocamora, quien duró menos de tres meses en el puesto.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

La llegada del nuevo ministro de Seguridad Leonardo Comperatore traerá aparejados más cambios en el equipo responsable de la seguridad de los mendocinos. Ayer, luego de una reunión de trabajo entre Comperatore y el ya ex ministro Carlos Aranda, se supo que el actual Director de Policías, Ángel Fozzatti, dejará la jefatura operativa de la fuerza y se irá con Aranda al Instituto de Seguridad Pública. El dato sorprendente es el reemplazo: aunque no pudo ser confirmado en fuentes oficiales que se han puesto absolutamente herméticas, se supo con un altísimo grado de certeza que el ex jefe Juan Carlos Caleri volverá a ser el Director de Policías.

Caleri dejó la jefatura en diciembre del año pasado después de más de cuatro años de trajín. Fue jefe con Jaque gobernador y Carlos Ciurca en el ministerio, y luego con Aranda. El año pasado se fue porque –dijo- había que dar lugar a “nuevos aires”. El año pasado fue particularmente duro en materia de seguridad, empezando por el crimen de Matías Quiroga, luego Micaela Tati, y varios más. Fueron cuatro años muy profusos además en incidentes con gremios estatales, y en asaltos resonantes. Pero Caleri es un jefe respetado por el resto de la policía. Cuando dejó la jefatura pasó a ser Director de Lucha contra el narcotráfico, estratégicamente el principal problema que tiene Mendoza hoy en materia de seguridad. Caleri acertó a numerosos decomisos y operativos antidroga, pero hace pocos días reconoció en un reportaje con MDZ que –en ocasiones- los policías no distinguían a los “dealers” en los alrededores de los boliches, aunque venden a la vista de mucha gente.

El regreso de Caleri acompaña otros cambios. El subsecretario de Seguridad Sergio Rocamora parte raudo del puesto, a pocos días de cumplir tres meses en ese rol. Había reemplazado a Emilio Caram, que se fue como concejal electo de Godoy Cruz. A Rocamora le facturan "no haber jugado en equipo" y haberse probado con apuro el traje de ministro. En los últimos días hizo reforzar la guardia en tres supermercados de Guaymallén por que tenía indicios de saqueos, de los que no hubo ningún tipo de novedad. A Rocamora lo va a reemplazar Antonio “Tony” Carrizo, actual jefe de Inteligencia, por pedido del ministro Comperatore.

Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, seguirá en su puesto, lo mismo que la Jefa de Gabinete de Seguridad Analía Rodríguez.

Habrá otros relevos: el nuevo jefe de Inteligencia será Héctor Madeo, hasta hoy director de asesoría letrada del ministerio de Seguridad. No habrá cambios en las comunicaciones del ministerio: sigue al frente Ricardo Fúnez.

Con los cambios ya a la vista aunque faltan las confirmaciones, se advierte una gestión en seguridad orientada primero que nada a la contención y tranquilidad policial y al control de la calle. Al estilo de Aranda y de Carlos Ciurca.

El nuevo ministro Leonardo Comperatore fue designado días atrás, luego de la renuncia de Carlos Aranda. Los cambios en Seguridad se meneaban desde hace meses, sobre todo luego de la derrota en las primarias de agosto y cuando ya se sabía que el resultado electoral sería irreversible en octubre. La última gestión de Aranda fue calmar la incipiente revuelta policial, que derivó en el aumento salarial hasta un mínimo de 8.500 pesos para ingresantes, con la provincia tensionada por la protesta de los uniformados –aunque nunca dejaron de trabajar- y los primeros intentos de saqueo en la provincia, de los que se terminaron perpetrando cuatro. La semana pasada, Aranda también presentó el presupuesto del área a la Bicameral de Seguridad.

El enroque de Aranda rumbo al Instituto de Seguridad Pública sería anunciado hoy mismo, cuando asuma Comperatore el cargo de ministro.