Presenta:

Vinculan los saqueos con los reclamos salariales

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros, pidió que se investigue la supuesta relación entre los reclamos salariales de las policías provinciales y los saqueos ocurridos en los últimos días. Cristina Kirchner también puso sus sospechas ayer sobre el mismo tópico.
Foto: na
Foto: na
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que los violentos sucesos acaecidos en los últimos días en varios puntos del país "deben ser investigados por la justicia" para establecer una posible relación con las protestas de las fuerzas policiales en reclamo de mejoras salariales.

En tal sentido, Capitanich estimó que tanto la rebelión policial como los saqueos a comercios de distintos rubros resultan "una acción premeditada con alevosía para generar métodos extorsivos que empañen los festejos por los 30 años de democracia".

"Esas hipótesis deben ser investigadas por los jueces y fiscales", para determinar si existe relación entre los reclamos y los asaltos a comercios que se sucedieron en varias provincias, algunas de las cuales todavía no alcanzaron un completo acuerdo.

Tras hacer mención de una supuesta "liberación de zona" que permitiera el accionar de quienes cometían desmanes y robaban supermercados el Jefe de Gabinete indicó que "aquí se pretendió empañar 30 años de democracia y el pueblo argentino debe repudiar este hecho".

Durante la conferencia de prensa que habitualmente ofrece en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, Capitanich se refirió al envío de gendarmes que fuera solicitado por varios gobernadores de provincias ante el desborde social derivado de la ausencia de fuerzas policiales.

En tal sentido remarcó las dificultades que se presentan para que los efectivos de Gendarmería puedan trasladarse a los lugares de conflicto para sofocar o prevenir desmanes.

"No es una cuestión automática, tanto el gobierno nacional como los miembros de las fuerzas federales de seguridad han hecho lo humanamente posible", puntualizó el jefe de Gabinete.

Ayer, Cristina Kirchner había asegurado que los saqueos no habían sido “por contagio, sino por planificación y ejecución, con precisión quirúrgica".

Al mismo tiempo, el gobierno presentó una denuncia judicial para que se investigue la eventual convocatoria para saquear a través de las redes sociales.