Presenta:

Pérez firmó el decreto: $8.500 para policías que se inician

Ese monto será para los uniformados que recién ingresan a la fuerza, atados además a la paritaria salarial estatal de 2014.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

En su cuenta de Twitter, a las 21.16 el gobernador Francisco Pérez confirmó que firmó el Decreto 2355, que autoriza el aumento del salario de los policías de la Provincia a 8.500 pesos.

Esto llega luego de una reunión que se llevó a cabo esta tarde para cerrar el aumento salarial reclamado, que si bien la propuesta del Ejecutivo había sido rechazada por algunos sectores de las fuerzas finalizó con la reafirmación del ofrecimiento del Gobierno, que ya fue efectivizado por el decreto 2355, con la promesa de continuar el diálogo el año entrante en paritarias.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Seguridad y fue encabezado por el ministro de Seguridad Carlos Aranda. Posteriormente se sumaron el gobernador Francisco Pérez, el vice, Carlos Ciurca, el ministro de Gobierno, Félix González y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Según informó a este diario Ricardo Funez, vocero del ministerio de Seguridad, también hay otros puntos que se trabajarán a futuro, pedidos por el mismo Gobernador. Por ejemplo, la policía cubre en forma habitual diferentes eventos deportivos y espectáculos por los que no les pagan. Ahora evaluaremos comunicarnos con los distintos clubes y con la AFA para que sean ellos los responsables de abonar estos servicios especiales.

Otro de los aspectos que prometieron tratar el año que viene es el respectivo a uniformes, ya que algunos policías se quejaban de las condiciones en las que tenían que trabajar: “El ministro dijo que con el presupuesto aprobado el próximo año el ministerio podía concretar la compra de nuevos uniformes para aquellos que lo necesiten”, dijo.

De esta forma, la negociación cerró con un aumento neto de $1850, lo que implica un sueldo en mano de $8500. Para llegar a este monto, un auxiliar deberá trabajar 20 cupos –hoya trabajan un promedio de 25- lo que equivale a 80 horas extra por mes. El incremento otorgado representa una mejora del 19% aproximadamente por lo que si los gremios estatales logran un aumento mayor, el sueldo policial se ajustará con la diferencia.

Este era uno de los puntos que los oficiales disconformes querían renegociar, entre otros, como el blanqueo de las horas extras y la suba del ítem de “responsabilidad profesional”, creado por el Gobierno, de 500 a 3000 mil pesos. Pero, según informó Funez, este petitorio nunca llegó a manos de Aranda, quien ayer recorrió las comisarías para conocer la postura de los uniformados. 

El lunes pasado, los uniformados hicieron sentir fuerte su queja y se movilizaron hacia la Legislatura provincial con sus familias. En ese contexto, se produjeron saqueos y los comercios del Gran Mendoza decidieron cerrar sus puertas.