Presenta:

YPF: los planteos de "los mercados" para Galuccio

Miguel Galuccio, inició en las últimas horas una gira por Estados Unidos y Gran Bretaña. El diario londinense The Financial Times planteó "ocho cosas que la Argentina debe hacer para ganarse a los inversores en energía". Pidieron garantizar por "50 años" a las inversiones .
429426.jpg
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, inició en las últimas horas una gira de negocios por Estados Unidos y Gran Bretaña, en tanto que la prensa internacional especializada ya especula sobre cuáles son algunos de los planteos que recibiría de sectores del mercado.
  
Así, el sitio web del diario londinense The Financial Times planteó "ocho cosas que la Argentina debe hacer para ganarse a los inversores en energía".
  
El diario, tras considerar que "no hay dudas de que Galuccio es un experimentado petrolero y conoce" el negocio, consultó a los expertos Bernard Weinstein, de la Southern Methodist University (Dallas) y a Michael Economides, de la University of Houston.
  
Entre los planteos, los expertos advirtieron que la Argentina debería emitir nueva legislación que proteja por "50 años" a las inversiones de posibles incautaciones.
  
Y también señalar específicamente por ley que se prohíbe la nacionalización de activos de socios de YPF.
  
Los inversores, según estos expertos, también esperarían que se reactiven los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus", que implican incentivos de unos 460 millones de dólares al año.
  
Asimismo, podrían exigirle a Galuccio una reducción de impuestos efectiva para la exportación.
  
Por ejemplo, Weinstein también advirtió que "la Argentina necesita volver a un mercado libre y no controlado para el gas natural".
  
Y aunque no tiene relación directa con el negocio petrolero, los expertos consideraron que sería una señal positiva el pago de las deudas al Club de París e inclusive con los fondos buitre que quedaron fuera de los canjes de deuda argentina.
  
Recién en los próximos días se podrá evaluar si los inversores  internacionales reciben a Galuccio con este tipo de planteos  "ortodoxos" o si se inclinan por las estrategias más "amigables"  que ya ensayaron la compañía rusa Gazprom y la norteamericana  Chevron, que firmaron acuerdos con YPF para avanzar en posibles  desarrollos conjuntos.
  
En ese contexto, no pasó inadvertido que el inicio del "road show" de Galuccio coincidió con una señal negativa de la  agencia de calificación de inversiones Moody's.
  
La calificadora rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre los bonos de deuda pública argentina, calificados como "B3".
  
Puntualmente, aseguró que en el país existen "políticasdesordenadas" y entre ellas marcó especialmente la expropiación de la petrolera YPF,.
  
En particular, Moody's criticó la "inesperada decisión", del pasado 16 de abril, de expropiar al grupo Repsol el 51 por ciento de YPF.
  
La posición del Gobierno nacional parece clara en contra de este tipo de planteos.
  
En el último encuentro del Consejo de las Américas en Buenos Aires, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, criticó largamente a las agencias calificadoras y las acusó de haber equivocado sus pronósticos sobre la Argentina.
  
A su vez, la semana pasada, el viceministro de Economía, Axel Kicillof cuestionó con dureza a Repsol por su gestión en YPF y aseguró que el Gobierno no tenía "otra opción que estatizar" la compañía, para detener lo que consideró como un "vaciamiento" y paliar el déficit energético.
  
Luego del encuentro mantenido con petroleros y financistas este viernes en Los Angeles, Galuccio continuará por Londres (el lunes 24 y martes 25 de este mes), Boston (el miércoles 26) y Nueva York (el jueves 27 y viernes 28).
  
Habrá que esperar todavía unos días para conocer la evaluación que la empresa y "los mercados" hacen de la gira, de cara al financiamiento del plan de inversiones de cinco años planteado por la nueva conducción de la compañía.