Zandomeni estuvo en el yacimiento de Sierra Pintada, donde se aprobaron los avances
El conflicto generado por el incidente que en marzo afecto al yacimiento de uranio de Sierra Pintada de Sierra Pintada tuvo un nuevo capítulo cuando en la zona se reunieron el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni, el juez federal Ariel Puigdéngolas, miembros de la multisectorial y representantes de la Municipalidad de Malargüe.
Te Podría Interesar
A pedido del juez federal, los actores involucrados en la investigación y resolución del incidente se hicieron presentes en el lugar. MDZ Online dialogó con Zandomeni cuando este se dirigía hacia la ciudad de Malargüe, y el funcionario explicó que fueron tres los puntos analizados in situ.
El primero era comprobar el estado de reparación que el juez había solicitado, que implicaba el trasvase a otro dique y la verificación de que la membrana geotextil estuviera en condiciones óptimas. Una vez realizada la inspección, el juez dio el visto bueno a lo actuado.
El segundo punto era en referencia a la reparación de los diques 4 y 9, a los cuales se les reconstruirán los taludes, tareas que comenzarían en dos meses, mientras que el tercer punto tenía que ver con la presentación, también en dos meses, del estudio de impacto ambiental que, de ser aprobado, podría habilitar el comienzo de las tareas de remediación a principios del próximo año.
Sobre este último punto, Zandomeni explicó que en el lugar los técnicos, a pedido del juez, les explicaron a los miembros de la multisectorial que el proceso implicaba el uso de ácido sulfúrico, cosa con la que estuvieron de acuerdo.
Esto, señaló el secretario de Ambiente, es una excepción derivada de la interpretación de la ley 7722, por la cual se permite utilizar ácido sulfúrico cuando se trata de técnicas de remediación.
“Lo bueno es que el juez citó a todas las partes involucradas y se pudo llegar a un acuerdo”, concluyó Zandomeni, y dejó en claro que el yacimiento no volvería a activarse hasta que la remediación fuera total.
El lunes, a la Legislatura
Marcos Zandomeni se presentará ante la Comisión de Ambiente del Senado el lunes a las 9.30 para dar cuenta del estado de avance del proceso de cumplimiento de remediación de los pasivos ambientales de Repsol-YPF, puesto que en la renegociación que se firmó con la empresa el año pasado se incluía el compromiso de llevar a cabo estas tareas.
Por eso, Zandomeni estará el lunes en la Legislatura, donde dará detalles, entre otros puntos, de cuáles son las firmas que se han ofrecido como remediadoras. “Las empresas deben estar inscriptas en un registro, pero también estamos en un trabajo de aprobación, con pruebas piloto, y dependiendo del resultado de esas pruebas las habilitamos a remediar volúmenes mayores”, adelantó el funcionario.
Alejandro Frias
