Presenta:

Escándalo: insultos y gritos entre militantes K y la UCR en la Legislatura provincial

La discusión sucedió  en medio del debate por el proyecto de centros de estudiantes en las escuelas secuendarias. Los militantes gritaron "gorila" y entonaron cánticos en contra de los radicales que enfuerecieron. En la UCR señalaron a la diptuada Sonia Carmona (PJ) como la instigadora de los insultos. "Desde la palabra se pueden exarcerbar los ánimos", indicó un militante.
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

En Twitter: @Lili_Hidalgo

Insultos, gritos y confusión. Eso es lo que hubo en la sesión del Senado en la Legislatura este martes cuando militantes K se cruzaron con legisladores de la Unión Cívica Radical.

El hecho se dio cuando se trataba un proyecto de ley de centros de estudiantes que ya tenía media sanción del Diputados.

En la Cámara de Senadores ya estaba acordado que le darían vía libre a la iniciativa de la diputada Sonia Carmona (PJ) que contempla la “constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil bajo un centro de estudiantes en cada uno de los establecimientos de nivel secundario y terciario de gestión pública estatal y privada”. El proyecto fue aprobado por unanimidad pero se le hicieron modificaciones, por lo que debe volver a Diputados.

Pero apenas finalizada la votación el recinto se transformó en un centro de batalla ya que en el lugar había militantes de la agrupación Militancia Social, MUP (Movimiento de Unidad Popular) y La Discépolo y éstos se cruzaron con senadores de la Unión Cívica Radical.

El detonante fue cuando se escuchó el cántico “el que no salta es radical”, y la  palabra “gorila”.

Armando Camerucci, presidente de bloque de la UCR reaccionó, se paró de su banca y también empezó a los gritos para enfrentar a los militantes. “Hijo de puta, vení a decírmelo acá”, espetó.

La furia del legislador llegó a tal que hasta lo tuvieron que sostener varios de sus pares para que no avanzara hacia una de las bandejas del recinto legislativo.

Luego, más calmo, el senador Camerucci habló con MDZ Online  y manifestó que “los jóvenes no tienen la culpa de que es lo que le dicen los grandes. Les hacen creer que hay un sólo discurso y el enemigo es el otro por pensar distinto. Lo lamentable es que no había nada distinto. Nosotros apoyamos la ley. Pero se creen que la democracia son ellos. Para dar un debate con altura y pluralismo, hay que aprender que cuando se hace polític,  la democracia se construye con todos los discursos”.

El senador agregó además que “Sonia Carmona los alentaba a que gritaran gorila. Es lamentable  lo que se siembra. Cuando a los chicos no les contás la historia y creen que empieza en determinado momento piensan que todos somos enemigos. Hay una tremenda intolerancia”.

La diputada Carmona, por su parte, rechazó ser la instigadora de los insultos a los legisladores radicales. “Están equivocados, si quieren hacer política con eso que lo hagan. Yo estaba en labor parlamentaria y me asomé a aplaudir porque se había aprobado mi proyecto y volví a la reunión. Después me enteré de los acontecimientos posteriores”, señaló-

El senador Juan Carlos Jaliff también intervino para defender a Camerucci.

“Yo les expliqué a los jóvenes que están confundidos. Este es un proyecto para centros de estudiantes secundarios y no para los centros universitarios partidistas”, explicó.

Gustavo Cairo (PRO) fue otro de los participantes en la discusión subida de tono.

"Yo dije  que así como los centros de estudiantes debían ser pluralistas, el pluralismo también debe darse en otros ámbitos como el canal estatal”, dijo Cairo. Y alegó que a los militantes “les  cuesta escuchar otras opiniones, solo escuchan el recitadito de ellos. Pretenden hacer discusiones políticas en las escuelas y no en el ámbito en donde tienen que hacerlo que es la Legislatura”.

El senador del PRO indicó que mientras él hablaba, le gritaron “gorila” a Miriam Gallardo, presidenta Provisional del Senado que estuvo al frente de la sesión.

El concejal de Godoy Cruz Mariano Maure (MUP) estuvo en la Legislatura  y fue señalado como uno de los promotores de los insultos a los senadores radicales.


Desde la palabra se pueden exarcerbar los ánimos”, dijo un militante

“Uno puede dar ideas o posiciones ideológicas o puede usar palabras pueden violentas. Desde la palabra se pueden exarcerbar los ánimos. Que te digan totalitario me parece que genera respuestas del otro lado”.

Esto lo contó Rafael Moyano de la agrupación Militancia Social, que estuvo en la Legislatura en medio del enfrentamiento con los senadores de la oposición”.

Moyano indicó además que él y varios de sus compañeros fueron a apoyar la ley de centros de estudiantes y también  a promover que el 16 de setiembre sea declarado día provincial de la juventud.

Liliana Hidalgo