Presenta:

La Ciudad de Buenos Aires reglamentó el aborto no punible para los casos de violación

Se solicitará una denuncia policial o declaración jurada en los casos de violación. Para las adolescentes y discapacitadas, se fijó un límite de 12 semanas de gestación, lo que generó diversas críticas. En Mendoza y otras 11 provincias aún no se reglamentó el protocolo.
Mendoza aún no reglamenta el protocolo de aborto no punible. Foto: Infobae
Mendoza aún no reglamenta el protocolo de aborto no punible. Foto: Infobae
A medio año del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a las distintas jurisdicciones la reglamentación del aborto no punible para casos de violación, la Ciudad de Buenos Aires estableció el procedimiento de interrupción de embarazos tras una violación.

En primer lugar, el Ministerio de Salud porteño determinó que se solicitará una declaración jurada o denuncia policial de la víctima de abuso sexual. Además, las adolescentes y discapacitadas tendrán un límite de 12 semanas de gestación para poder realizar el aborto.

Sin embargo, en este punto, existe resistencia. En primer lugar, no se encuentra razón evidente para establecer un límite semejante y, además, las violaciones en jóvenes mujeres o con discapacidad mental generalmente se detectan más adelante.

Contrariamente a la Ciudad de Buenos Aires y a otras provincias, Mendoza -junto con San Juan, San Luis, Formosa, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero- no avanzó en ningún concepto desde el fallo del 13 de marzo.

Fuentes: Infobae y Página/12.