Presenta:

Discutir lejos de la agenda electoral

Esta necesidad quedó plasmada tras la reunión con los presidentes de los cinco partidos locales. La mayoría dijo no contar con estos espacios de discusión.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Risas, ironía, sarcasmo, tensión, posturas, debate, disidencias y la necesidad de contar con un espacio serio donde los referentes de los distintos partidos puedan debatir sin la presión del calendario electoral: con estos términos puede resumirse la jornada, que se vivió en el Sheraton hotel, convocada por MDZ Online.

Abraham, Grau, Priore, Cousinet y Cornejo en la mesa en el Sheraton.

Los referentes de los cinco partidos políticos mendocinos (UCR, PJ, PD, Pro y Fap) accedieron a la propuesta de MDZ y se animaron a delinear un balance del año político.

Abraham estuvo controlado, cauteloso y muy bromista.

Educación, minería y matriz productiva, despenalización del consumo de marihuana, aborto no punible, seguridad y salud fueron algunos de los tópicos que, espontáneamente o de forma sugerida, se trataron en la mesa.

Tras el encuentro, todos agradecieron el espacio que ofreció MDZ y concluyeron que un ámbito de debate de tales características es fundamental. Al unísono los cinco políticos admitieron que fue muy provechosa y útil la reunión sobre todo por poder hablar con soltura sin la presión de tener las elecciones encima.

Los más callados del encuentro fueron Andrés Grau, presidente del partido Demócrata (PD) y Pablo Priore, referente del PRO.

Grau comentó que más que callado estaba “muy cansado”, pero que sin embargo se sintió cómodo de poder participar en un intercambio de opiniones sobre temas tan importantes para la provincia.

Andrés Grau, presidente del PD.

Por su parte, Priore dijo que si hubo silencio de su parte fue porque el debate se corrió, por momentos, hacia intercambios personales entre Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y Alejandro Abraham, presidente del Partido Justicialista (PJ).   

Pablo Priore, referente del PRO.

El posible candidato a diputado nacional por el PJ fue quien remarcó la importancia de contar con estos espacios de encuentro donde poder debatir “en un momento que no es de elecciones, donde hay mayor soltura y menor tensión”.

En la misma línea, Abraham sostuvo que, a pesar de los intercambios con Cornejo, no sintió tensión ni incomodidad.

"Si hay diferencia, está dentro de los parámetros normales”, apuntó el presidente del PJ.

Alejandro Abraham, presidente del PJ.

En el mismo sentido se pronunció Cornejo, quien llamó la atención sobre que no se dan con frecuencia estos espacios de discusión entre los referentes de los distintos partidos.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR.

Aunque sostuvo que el encuentro, lógicamente, “es insuficiente porque no pueden abarcarse todos los temas con la profundidad que se requiere”.

Por su parte, Priore opinó que el mismo espacio que brindó MDZ debería darlo el gobernador Francisco “Paco” Pérez. “No solemos contar con un ámbito tan amplio y diverso de discusión como el que se gestó aquí”, sostuvo.

En este sentido, expresó que en la reunión hubo acuerdo sobre las falencias que tiene Mendoza en materia socio-político y económico y que lo curioso es que “en este primer año de gestión de Paco en vez de buscar el consenso, se busca el disenso permanentemente”.

Sobre esto, Priore señaló que en lugar de debatir tanto sobre reforma política y constitucional, “deberían ponerse en el tapete los problemas que realmente preocupan al mendocino, como la educación, por ejemplo”.

Finalmente, Graciela Cousinet, referente del Frente Amplio Progresista y candidata a diputada nacional, se mostró muy entusiasta y evaluó como “excepcional el ámbito de debate generado por MDZ”.

Graciela Cousinet, referente del FAP.

“Me pareció una idea excepcional. Hubo de todo: disidencias, acuerdos, discusiones. Lo más importante fue decir más allá y por fuera de las elecciones, hablar sobre los grandes temas pero sin estar presionados por el momento eleccionario”, remarcó en coincidencia, con Abraham.

Asimismo, dijo que perfectamente podría pensarse en una especia de “parlamento partidario” como lugar de debate entre políticos de distintos espacios.