Se confirmó el tenso encuentro entre Cristina y Lorenzetti

Tal como lo afirmó MDZ, hace algunos días, se confirmó el encuentro secreto en Olivos entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Lorenzetti que se realizó hace 10 días. El titular de la Corte Suprema fue convocado por la Presidenta y la tensa reunión sólo profundizó más las diferencias entre el Poder Judicial y el Ejecutivo nacional.
Te Podría Interesar
Perfil publica hoy que la mandataria intentó convencer al supremo de la necesidad de un fallo de fondo definitivo sobre la Ley de Medios, pero el magistrado no atendió el pedido presidencial. Diez días después, la Corte rechazó dos planteos del Gobierno, uno de ellos, la aplicación del per saltum para que entienda directamente sobre la causa.
Tras los fallos adversos, Cristina volvió a la carga contra la Justicia focalizando en los privilegios de los magistrados: “De los magníficos sueldos que tienen los jueces de nuestro país, se encarga esta Presidenta de juntar la plata para pagárselos; las jubilaciones de privilegio que tienen, también se encarga esta Presidenta de juntar la plata para pagárselas”, advirtió. Y agregó: “No pagan Ganancias, cosa que sí esta Presidenta paga”.
Sus asesores le acercaron encuestas que muestran un descontento social con la Justicia, y una lista en la que figuran las jubilaciones de privilegio de los jueces que, en algunos casos, alcanzan los noventa mil pesos mensuales. En otra lista tiene los sueldos de los jueces federales y de los ministros de la Corte: empiezan en cuarenta mil pesos mensuales. Así, la Casa Rosada está reuniendo municiones para la contienda.
La ruptura con la Corte después de esa reunión fue definitiva, según Perfil. Y avizora cómo será la relación para el año entrante, con la presión del Gobierno para llevar adelante un paquete de leyes que intentarán "democratizar" la justicia, entre éstas, que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.
Así, Lorenzetti queda en una disyuntiva. Si el titular de la Corte se muestra afable a que los jueces paguen como cualquier ciudadano, entonces se pondrá en contra de sus propios colegas. Pero si lo rechaza, la Justicia volverá a distanciarse de la opinión pública.
La presión sobre la Corte Suprema depende de una circunstancia. Cómo vaya la causa contra el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios.

