Presenta:

Kicillof le quita la billetera a De Vido

El viceministro de Economía quedó a cargo de la "Guía para la presentación de Proyectos de Inversión" en un gabinete de enemigos íntimos.
449768.jpg

Ámbito Financiero es el único diario que repara hoy en una resolución del Boletín Oficial que pone de relieve el subibaja permanente dentro del gobierno nacional. Axel Kicillof parece haber salido del freezer en el que lo encerró Cristina Fernández de Kirchner después de los desaguisados en la política para los biocombustibles y la derrota que sufrió a mano de Miguel Galuccio en la estrategia para conducir YPF.  Kicillof tuvo que ir a un encuentro petrolero a defender el capital privado pero tuvo su premio. Primero nombraron a Cecilia Nahon, su mano derecha, como embajadora en Estados Unidos y ahora le concedieron, al menos en lo formal, el control de los proyectos de inversión en obra pública, un área estratégica como pocas en la década kirchnerista.

Dice hoy Ámbito Financiero:

“Nuevamente una resolución 125 despierta polémica. No tiene relación alguna con las retenciones móviles que desató la cruzada del Gobierno contra el campo. En esta ocasión es la que surgió ayer en el Boletín Oficial. A través de ella, Axel Kicillof sumó una facultad que determinará el futuro de la obra pública. Se trata de una «Guía para la presentación de Proyectos de Inversión» y estipula que la secretaría de Dirección de Inversión Pública de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo (que justamente encabeza Kicillof) es el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP). Se encargará de dictar las normas de instrumentación del sistema y de «controlar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión realizadas en las jurisdicciones en cuanto al cumplimiento de las metodologías, pautas y procedimientos establecidos».

A partir de ahora, entonces, todos los proyectos de inversión pública nacional serán evaluados por Kicillof, y por su consideración deberá pasar el inventario de proyectos actuales y la formulación anual y gestión del plan nacional de inversiones públicas. Una tarea tan relevante como envidiable, y por ello las pujas y celos desatados tras conocerse su publicación en el Boletín Oficial”.

Habrá que ver qué efecto concreto tiene la resolución y que capacidad muestra el ministro de Planificación para seguir incidiendo en la que fue hasta ayer su principal área de influencia. Pero es un triunfo de Kicillof sobre De Vido, su enemigo en el gabinete y el factotum del impulso a la política de biocombustibles que el joven neokeynesiano destrozó con retenciones a principios de agosto y que el gobierno tuvo que corregir después.