Timerman le explicará a DAIA qué hace con los iraníes

El canciller Héctor Timerman visitará hoy la sede de la DAIA para explicar a sus autoridades y familiares de las víctimas del atentado las negociaciones que el Gobierno mantiene con la República de Irán, situación que generó un fuerte malestar en la conducción de la AMIA.
Te Podría Interesar
Voceros de la entidad informaron a Noticias Argentinas que el encuentro será a las 10:00 en la sede de Pasteur 633, piso 7, en el marco de una sesión especial del Consejo Directivo, en la que estará presente, además, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.
Durante la reunión, el canciller ofrecerá precisiones acerca de las conversaciones que mantiene el Gobierno con la República Islámica de Irán en el marco de la causa que se sigue en la Argentina por el atentado del 18 de julio de 1994.
La visita del canciller fue anunciada el pasado 18 de diciembre, cuando la presidenta Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada a las nuevas autoridades de la DAIA, encabezadas por su presidente Julio Schlosser.
Se trata de un fuerte gesto del Gobierno hacia la DAIA, tras los roces por la apertura del diálogo entre el Gobierno argentino y el de Irán por la causa AMIA, que disgustó a la comunidad judía argentina.
Las reunión se realizó además con la intención de comenzar a restablecer el vínculo entre el Gobierno y la DAIA, que se vio afectado luego de que en la entidad generara malestar la posición oficial argentina planteada en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la investigación del atentado a la AMIA, la relación con Irán y el reconocimiento de un Estado palestino.
Por su parte, el canciller Timerman aseguró que "no va a haber nada secreto" en los posibles acuerdos que se logren con Irán por el caso del atentado a la AMIA y destacó que se buscan "resultados lo antes posible".
En declaraciones a un matutino porteño, el canciller consideró que "es importante aclarar que la Justicia sigue actuando en la Argentina". "Con esto se busca facilitar la acción de la Justicia, no hacer algo que la impida. Además, todo lo que se resuelva se va a debatir en el Congreso, no va a haber nada secreto", puntualizó.
A principios de este mes, Timerman confirmó que hubo nuevas reuniones con enviados del gobierno iraní por la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA y adelantó que la Argentina "presentará un plan de acción en las próximas semanas".
Según dijo, ese plan de acción "sólo podrá implementarse si cumple con las leyes argentinas y es aprobado por le Congreso nacional". "Durante las reuniones de trabajo se analizaron distintos formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional", explicó el canciller.
Las primeras reuniones para llegar a un acuerdo por la causa AMIA -en la que están involucrados ocho ciudadanos iraníes- tuvieron lugar durante las últimas semanas de octubre, a pesar de las críticas de la comunidad judía argentina.
A pocas horas de la visita del canciller Timerman a la DAIA el presidente de la AMIA expresó su pesar por la falta de información sobre las negociaciones con Irán y remarcó: "Estamos dolidos. Si bien hay que confiar en la Justicia, lamentablemente hasta el día de hoy no contamos con información certera.
Sabemos del encuentro del canciller con la DAIA, y de la misma manera por supuesto quisiéramos y pretendemos estar informados de todos estos hechos". Borger, quien se reunió en Jerusalem con el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, embajador Itzhak Shoham, cuestionó además que "en un momento donde todas las puertas del mundo democrático se están cerrando frente a Irán, la Argentina le ofrece una mesa amistosa de diálogo".
"Ojalá que este diálogo pueda avanzar positivamente, pero no podemos confiar, sino a través de la justicia argentina. Una vez que Irán se presente ante ésta, adelante con todo el diálogo", pidió Borger y agregó que "la Cancillería israelí ha expresado su preocupación sobre el contacto entre ambos países".

