¿Cómo se conseguirán los $400 millones?
A nueve meses de asumir como directora del Banco Nación, Patricia Fadel envió señales positivas desde Capital Federal y, en consonancia con el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, habló de la inminente llegada a Mendoza del demorado préstamo de 400 millones de pesos. De acuerdo con la dirigente del sector azul del peronismo, el dinero podría llegar la próxima semana.
Te Podría Interesar
"Si mañana (por hoy) logramos tratarlo en comisión, el jueves estaría aprobado en el directorio", señaló Fadel. A partir de allí, la transferencia sería casi inmediata y la provincia contaría con 400 millones de pesos -que se sumarían a los 200 millones que llegaron del banco Macro- para reducir el déficit que a comienzos de 2012 se pronosticó en 1.500 millones.
El préstamo del Banco Nación por 400 millones fue solicitado por el Ejecutivo provincial a comienzos de año. Meses después, el gobernador confirmó la aprobación del crédito, pero sólo por 200 millones. Sin embargo, el dinero nunca llegó y la provincia prácticamente tiró la toalla, hasta ahora, cuando repentinamente llegaría la totalidad de lo solicitado.
El préstamo del Banco Nación por 400 millones fue solicitado por el Ejecutivo provincial a comienzos de año
Ante este largo proceso, Fadel justificó la demora diciendo que son tiempos necesarios para la aprobación de un crédito de esta envergadura. De todos modos, la demora habría surgido a partir del posicionamiento de Pérez o, según la versión más "institucional", por restricciones del Banco Central que impedían que el Banco Nación pudiera girar los recursos a la provincia.
Hoy, una de las alternativas que se analizan para destrabar los 400 millones sería un fideicomiso que crearía la provincia y cuyos bonos compraría el Banco Nación. Atento a las declaraciones de Marcelo Costa a MDZ Radio, podría ser un fondo para la construcción de viviendas. Sin embargo, no hubo confirmación oficial al respecto.
En principio, los 400 millones que llegarían a Mendoza tras la autorización del Ministerio de Economía tendrían una tasa de interés anual de un 17 ó 18 por ciento (aún no se precisó el plazo de devolución). "Son cosas que se analizarán en la comisión", concluyó Fadel, quien integra el directorio del banco junto con Silvia Gallego, Ignacio Forlón, Ángel De Dios y la camporista Cecilia Fernández Bugna.
El préstamo prevé una tasa de interés anual de entre un 17 y 18 por ciento
Fadel es una de las dirigentes más importantes del sector azul del peronismo, sector que comparte con los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, entre otros. Después de cumplir su mandato como diputada nacional (2007-2011), todo indicaba que se postularía a intendenta de Tunuyán. Sin embargo, prefirió apoyar la candidatura del actual jefe departamental, Martín Aveiro.
-¿Qué análisis hace de sus primeros meses en el Banco Nación?
-Positivo. Aprendiendo, pudiendo hacer muchas cosas desde el banco. Hemos podido otorgar líneas de crédito muy accesibles. Además, con la fundación del banco logramos cuestiones importantes para Mendoza. En Tunuyán, el viernes entregamos 195 mil pesos para la sala de partos del hospital Scaravelli. Hemos dado elementos multimedia a una escuela de Tupungato y haremos lo mismo en cinco escuelas del Este.
Mirando a Mendoza
-¿Cuál es su opinión sobre el primer año de Pérez?
-Ha sido bueno. Todavía tiene deudas pendientes, pero las tiene en cuenta. Aparte, en un año no se logra resolver todo. Lo veo con ganas, con el empuje con el que empezó su gestión.
-¿Le molestó el lanzamiento de Abraham a diputado nacional?
-Cada uno tiene derecho a querer ser. Si él tiene ganas, me parece legítimo que así sea.
Ha sido bueno. Todavía tiene deudas pendientes, pero las tiene en cuenta. Aparte, en un año no se logra resolver todo (Fadel, sobre Pérez)
-¿Qué le parece la gestión de Aveiro?
-Con apenas ver las calles limpias te das cuenta de que Tunuyán mejoró. Ha sido una muy buena gestión. Le ha puesto un empuje impresionante a Tunuyán. La gente observa su trabajo y lo valora.
-¿Extraña ocupar un cargo electivo? ¿Estar más cerca de la política?
-Me ha venido bien el nuevo cargo. Estoy en otro ámbito y aprendo otras cosas. Igualmente, sigo en contacto con las cámaras. Siempre que necesitan que hable con alguien, estoy dispuesta.

