Dipushopping reformista a full
Cuando la política se ponía intensa al gordo le daba por los asados. La combinación de carne a la parrilla bien adobada y con riego conveniente le hacía acordar a mucho de lo que pasa en la política de Mendoza. Para la ocasión había conseguido costillas arqueadas, punta de espalda, entrañas que había macerado en una mezcla de oliva, Malbec y tomillo, y unas cuantas piezas de cerdo que pintaba con su mezcla favorita de curry, miel, oliva, y un toque de limón. Julián estaba feliz porque había recogido en el campo variedad de ramitas de romero, que quemaba al final para ahumar la carne.
Te Podría Interesar
-Es una carta personal. Pero dice algo así como que a los muchachos del Multigrupo se les notan las costuras y los acuerdos con el gobierno en el tratamiento de los temas. No es novedad, pero bueno, el César se lo mandó por carta al Andrés…- contó el Ruso, mientras escaneaba la misiva para mandárselas a sus amigos por WhatsApp.
Todo estaba como era entonces. Dividido, e infranqueable.
El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos menos con uno, llegó de ceño fruncido:
–El peronismo ha lanzado una operación para hacerle creer a todo el mundo que están a dos diputados de conseguir la reforma constitucional. Yo creo que estamos firmes. Con 17 de los 20 radicales los bloqueamos…- calculó, antes de dedicarse a picotear unos choricitos que ya salían de la parrilla. Julián le corrigió la cuenta:
|
La salmuera del quincho.
|
-¿Por qué no, si la Negra es reformista?- cuestionó el gordo
-Porque hace unos días la mandaron a tantear y los sacó corriendo. Les mandó a decir que con esta cosa de comprar y prostituir dirigentes para conseguir la reforma no estaba de acuerdo y que con más razón la gente los iba a repudiar…- aclaró el Ludo. El Chito, rápido para las cuentas, le dijo a Julián:
-Tenés 27. Si contás a Vietti y Teresita Maza llegás a 29 y necesitás tres más… De los 18 radicales que te quedan, hay 8 que deben dejar la banca o ir a la reelección. Es muy dura esa cuenta… hay mucha vulnerabilidad… Lo mismo con los nueve senadores que te quedan en el bloque. Hay seis que terminan su mandato ¿Vos entendés qué es eso en términos políticos? Si no encabezan listas, son carne trémula para el escándalo…
-Ya lo sé. Pero esos tres están a mano… Los muchachos están trabajando en eso. Por ejemplo, confían en la excelente relación que hay entre el Omar de Miguel, que es radical y de Guaymallén, y el “pelado” Abraham que es intendente y presidente del PJ. De Miguel ya ha estado en la gestión municipal. Otro que estaría en la lista de los “reformistas” apetecibles para el operativo de seducción es el José Barrigón, que es del Eduardo Giner. Estamos cerquita…- dijo el gordo mientras sacaba de la heladera la salsa criolla, que llevaba unas horas de reposo en la heladera. El Omar echaba vapor por las orejas…
-¿¿Qué?? Ni locos... vas a ver que ni siquiera van a tener el voto del Guillermo Simón en el Senado. En el Comité de Alvear lo matan… no puede volver al pueblo… en el Sur hay mucha calentura con esto y ahí los radicales están unidos y son fuertes…
-¿Y qué? Lo de Simón venía como por un tubo- explicó Julián. –Miren… les voy a explicar cómo fue lo del pase al bloque de “iglesistas” que está jugando con el gobierno, para que vean la película completa. Para empezar, bastante antes de que el pibe diese el salto le mandó a decir al peronismo que él quería la Comisión de Reformas que dejaba Aguinaga. ¿Cómo no íbamos a trabajar sobre el tipo? Estaba servido. Además, la vicepresidencia primera le correspondía al nuevo bloque de radicales porque son cuatro, es decir, uno más que el Eje Peronista que responde a los Félix y al Gobierno. Así es que Ciurca habló con Pettignano y le explicó la situación. Pettignano además es muy amigo del Félix González. Lo único es que el senador del sur, muy conocido por su actuación en la comisión de juego que tanto interesa al Multigrupo; sobreactuó un poco en la sesión. Hizo un discurso casi conmovedor para dejar la vicepresidencia primera y defenderlo a Simón como a “un hombre que apoya este proyecto”. Los que escuchaban se morían de risa…
-Sí, pero ese día hubo Labor Parlamentaria y no les dijeron nada a los radicales. Y estuvieron Miriam Gallardo y Ciurca en esa reunión.
-Es verdad… pero lo que pasa es que Pettignano estaba en el sur y no se sabía si llegaba, y la sesión empezó más tarde porque ese día estuvieron Nanclares y Adaro con los temas de la Justicia… Y la Milagros Suárez había pedido por nota días antes la vicepresidencia primera para los radicales disidentes, los de Iglesias… Y eso que los senadores de la UCR que no van más a las reuniones de Labor Parlamentaria… ¿saben qué? Tiembla la República. Tiene efecto nulo. Son 9 sobre 38. Lo que van a conseguir es quedarse afuera de todas las discusiones y de todos los temas. Además, hay que conocer a la gente. Simón es un muchacho de un carácter muy especial… en Alvear todos hablan de eso… y que nadie piense que lo hizo por plata… si cuando viene a Mendoza se hospeda en el Hyatt, anda en autos de altísima gama… Es otra cosa… el tipo quería reconocimiento…Y vota con el gobierno. La semana pasada aprobó con ellos postergar sin fecha el tratamiento del protocolo de aborto no punible, que debía ir a sesión el martes. Daniel Vilches, otro iglesista, hizo lo mismo.
-Sí… y va a tener chofer y doble ración de tortitas…- dijo el Omar, harto de la interna radical que desplazaba de la agenda los temas “de la gente”, es decir, los que estaban en los carteles de los caceroleros el 8N.
-Ni me hablés de las tortitas… que Ciurca casi baja la licitación de las 51.000 tortitas al año, pero se contuvo porque le advirtieron que había que proveerlas por paritarias, desde hace tres años, por lo menos. Además no son tantas. Sacá la cuenta: Si a los 365 días del año le quitás feriados, receso legislativos y fines de semana, te quedan más o menos 210 días. Es decir, 242 tortitas por día. Ni siquiera alcanzan para todos, ya que contando los senadores serán unas 300 personas en la Legislatura todos los días.
-Bueno… algunos le podrían aflojar… no están en estado…- dijo el Chito, mientras probaba unas rodajitas de mollejas. Ludovico ya le había “entrado” a las entrañitas al Malbec. Los muchachos cambiaron de tema.
-¿Vieron la operación del Omar Álvarez contra el Jorge Mastracusa, que es el radical que va al EPRE, y el Multigrupo a mitad de semana? Tremenda… pero nadie la cuenta con precisión… Ni siquiera los más allegados saben si hay una nueva pelea o es una anterior…- especuló Julián, bebiendo la última copa de “Nosotros” en una Riedel que le había quedado desde la época del libre comercio.
-Hay muchas versiones…- dijo el Ruso, que conoce de negocios. –Parece que cuentas pendientes de cuando eran socios en Edemsa no hay. Y la versión fuerte que corre es que la pelea tiene que ver con la segunda ronda de licitaciones petroleras, aquella triangulación en la que le terminaron vendiendo a YPF y donde el Multigrupo quedó socio. Pero nadie lo confirma. Hay un dato fuerte: cuando el Omar arremete contra el Multigrupo toca algún timbre en la política, para avisar. Es una cuestión de estilo. Pero esta vez no hizo nada. Ni siquiera con los allegados. Otros dicen que la operación no fue del Omar sino del Chiqui Cazabán. Pero se la veía muy burda… no es el estilo del Chiqui… y además duró un solo tiro y después la levantaron del sitio. No está más. Lo que haya sido surtió efecto, porque Álvarez levantó el caballo enseguida y el Multigrupo no usó sus medios para contestarle. Pero fue raro… ¿no?- se preguntó el Ruso acometiendo las primeras lonjas de punta de espalda. El gordo ya había dado vuelta el costillar en la parrilla.
CACEROLEANDO
-¿Y qué opinan del 8N?- dijo Julián, sabiendo que sus amigos habían ido casi todos.
-Que se acabó el monopolio de la calle. Se acabó eso de que las marchas son con vianda, vales por lo que sea, choripán, y con traffics y colectivos que arrean gente, o con punteros políticos tomando asistencia. La gente marchó por sí misma, sin importar quiénes se sumaban o no de la oposición. Eso es construir ciudadanía…- dijo el Chito. El gordo eligió otro enfoque.
-Estuvo muy bien el Félix González. Fue por el lado pacífico y reconociendo que es gente que obviamente no está contenida por el gobierno y que debe hacerlo en todo caso la oposición. Pero fue muy forzada la jugada de decir que la gente que marchaba reclamaba muchas cosas que se resolverían con la reforma constitucional y política de Mendoza. Mirá que yo soy muy peronista… ¡Pero en ninguna parte de la Constitución dice que tiene que haber Inflación, o inseguridad, o soberbia o abuso de poder…! Tampoco es que al Paco, Ciurca o a Félix González les interese demasiado contener a los caceroleros más allá de las frases políticamente correctas. Los que reventaron la calle de gente no van a votar a este gobierno el año que viene. En el caso de Mendoza, lo que importa al PJ es cuidar los votos con los que Paco ganó las elecciones, los de los intendentes, y los votos de Cristina en la provincia…- dijo Julián. El Omar pasó del malhumor a la risa.
-¿Y a vos qué te pasa?
-Que me hacen gracia ciertos discursos… ahora resulta que los caceroleros son un tema “de la oposición” ¡Protestaron contra el gobierno, contra los problemas que les joden! Mirá… el fin de semana anterior al 8N el Elbio Rodríguez hizo un sondeo por cuenta de la UCR. Los temas de la protesta aparecieron todos, y alguno más. La gente empezó a nombrar a La Cámpora como un factor negativo para Paco. ¿Y es un tema de la oposición? Lo será si no nos votan el año que viene. Ahora es un tema de ustedes…- dijo el único radical del grupo. De inmediato, se entregó a las costillas, doradas, tiernas, y a punto. El resto lo imitó y llegó el momento del silencio. Más tarde vino la charla futbolera, los pronósticos sobre el 7-D, y la hora de los chistes antes de la limpieza reglamentaria del quincho. Después del café y los postres, los muchachos se hicieron humo caminando calle abajo.
-Gordo… ¿Te enteraste la última de Fayad?
-Sí, se puso furioso, hecho un loco, cuando se enteró lo del juicio que perdieron por andar persiguiendo empresas. La llamó a la novia, Carolina Boccia, que es la asesora legal del municipio y le pidió culpables de los que le hicieron cometer esa estupidez de la cual en realidad es el máximo responsable, y así lo transmitió ella. Está enojadísimo el alcalde… amenazó con hacer rodar cabezas…
-Y bueno… ¿No fue de observador de las elecciones en EEUU? En una de esas puede aprender un poco de modos democráticos y se ahorraría esos juicios… ¿no?
-Y… sí…
-¿Cómo le estará yendo a Paco en China? ¿Habrán pegado algún negocio?
-Tengo un par de amigos que viajaron. Capaz que surge algo con el petróleo. Los de Petro AP Company, que ya opera en Salta y Jujuy, vienen el 20 y el 21 a Mendoza. Los chinos de TCL que es una gigante de la electrónica se interesaron en el Parque Industrial de Luján. Vamos a ver. El lugar al que fueron es impresionante. Puro consumo. Torres de 50 y 60 pisos en construcción por todos lados. Es la primera vez que un gobernador chino va a Huizhou. Pero no sólo hay que tener presencia comercial o ir a las ferias. Hay que sentarse a hablar con los chinos que gobiernan… Ahí es donde se hace diferencia…
-Y claro… ¿Qué sabés de Alí Gagá?
-Que tuvo que tomar previsiones de seguridad. Anda con líos con los empleados, que le iban a ser una sentada en la puerta de su oficina, y la llenó de patovicas. Los muchachos se fueron para evitar la trompeadera.
-Qué cosa ché… ¿Y por qué hay los diputados gansos ahora van a querer apoyar la reforma y romper con los radicales, como quiere De Marchi?
-Porque están pensando en aumentar la cantidad de concejales en los departamentos, entre otras cosas. Les conviene…
-¿Y ahora que pasó el 8-N, cómo viene el 7-D?
-En Mendoza la división está clara. El Multigrupo está jugando con el gobierno a morir y Los Andes está haciendo los deberes que le piden de Clarín. Mirá… justo el sábado hubo un ejemplo de esto. Félix González salió como “Personaje del día” en el diario del “Multi” y en el Centenario matutino lo trataron de elefante en un bazar. Lo que sí me enteré es que el kirchnerismo está craneando una vigilia frente a Los Andes desde la madrugada del 7-D. Va a estar pesada la mano…
-Sí… Conviene estar prevenidos…
Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra. Mejor guardarse cuando la noche circula repleta de presagios.
