Presenta:

Distintas miradas para "educar en serio"

El segundo encuentro de Desafío Mendoza se centró en el debate sobre educación. Expusieron María Inés Völlmer, Pedro Montt, Andrés Delich, y Nancy Caballero. Acá, las conclusiones de distintos dirigentes políticos que participaron de la exposición
Miradas atentas y discusiones serias en el encuentro. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Miradas atentas y discusiones serias en el encuentro. Foto: Pachy Reynoso/MDZ

"Educar en serio" fue la nueva puesta de Desafío Mendoza luego de haber realizado la de seguridad.

María Inés Völlmer, secretaria de Educación de la Nación, Pedro Montt, autor de la reforma educativa en Chile; Andrés Delich, ex ministro de Educación de la Nación y director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y Nancy Caballero, psicopedagoga y mediadora escolar expusieron ante cien personas.

A continuación  la opinión de distintos referentes.

Francisco Paco Pérez, candidato a gobernador por el Partido Justicialista

"Fue muy enriquecedora la puesta porque los panelistas dan su opinión en base a algún eje del sistema educativo. Es tan amplio el sistema, nacional, provincial, primaria, secundaria, terciaria, centros de capacitación, universitaria, que es muy importante para todo aquel que pretenda gobernar la provincia, enriquecer y ampliar la mirada con una visión estratégica y sin lugar a dudas que la educación, en ese sentido, ocupa un lugar primordial. Muchas veces se toman modelos, se imitan situaciones y se aprenden de otras experiencias. Algo para aprender tiene que ver con el modelo de crecimiento del continente asiático, que hace 25 años viene creciendo de manera sostenida en una tasa del 7 al 8%, y no solamente China, sino también Malasia, Tailandia, Singapur, todo el continente. Y eso lo hizo en base a un proyecto educativo. Creo que se ha trabajado muy fuerte de 2003 a la fecha, básicamente en inversión, no solamente en infraestructura sino también en presupuesto. Esto que en algún momento se daba una inversión inversa, se invertía más en el pago de la deuda externa que en el presupuesto educativo y hoy se invierte tres veces más en el sistema educativo que en el pago de la deuda. Eso habla a las claras de la relevancia como política de Estado que tiene que tener la inversión en la educación, conceptualizar que lo que se vuelca al sistema educativo tiene que ver con una inversión y no con un gasto".

Pérez indicó además que "seguramente que hay muchas asignaturas pendientes en el sistema educativo de la provincia y hay que trabajar de manera seria y responsable y como política de Estado. Nunca se ha llevado adelante una política de Estado educativa en la provincia para poder pensar la educación para los próximos veinte años y no un período coyuntural de cuatro años de gobierno".

Carlos López Puelles, titular de la Dirección General de Escuelas

El titular de la  DGE explicó que "fue muy interesante, muy bueno y muy oportuno lo expuesto.  El ámbito que se generó es bueno, de respeto y de aporte, de crítica constructiva y me parece que la grandeza está hoy en poder centralizarnos en estos aportes, en estas propuestas que se han hecho. Los cuatro expositores han dado un punto de vista fantástico. Y esto que decía Andrés (Delich) de caminar juntos hacia un nuevo pacto educativo a nivel nacional, para respetar esto del federalismo, y también a nivel provincial, me parece que es a lo que nos debemos. Nosotros ya hemos iniciado ese proceso en la mesa de diálogo político. Iniciamos un camino, falta el broche final.

López Puelles también aportó que "no hay que tenerle miedo a la autoevaluación institucional. No hay que verlo para estigmatizar la escuela. Tenemos que cambiar la evaluación  y para eso hay que empezar por la autoevaluación. Me parece que evaluar es bueno. No importa el resultado, lo que importa es que eso nos va a marcar el piso o el inicio de donde vamos a comenzar. Uno puede discutir si de cero a diez, dos es bueno o es malo, pero lo que uno no puede discutir es que es el comienzo y trabajamos para llegar a diez".

Omar De Marchi, diputado nacional por el Partido Demócrata y candidato a intendente de Luján de Cuyo

"Estos son los debates en los que Mendoza se tiene que introducir. Fue muy bueno lo que se hizo en seguridad, pero fue espectacular lo que se ha hecho en educación, considerando que la educación es el principal desafío que tenemos como sociedad. Si no somos capaces de intervenir fuertemente en la educación, la verdad es que es muy poca la expectativa que podemos tener a futuro, opinó De Marchi.


"Me gustaron los expositores en general, destaco la  presentación de (Pedro) Montt. Es notable cómo no se dedicó a hacer la fotografía de lo que hoy tenemos sino que intervino en las estrategias de lo que hay que hacer. Y se animó a tocar temas que otros no tocan. Primero es la  vuelta al mérito y la calidad, y habló también y lo puso en el foco central del sistema, al docente. No hay ninguna posibilidad de que el sistema mejore sin docentes protagonistas del cambio.

Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz , UCR

El cacique radical destacó la organización de este tipo de eventos y analizó que "todos los debates sobre los temas que le interesan a la gente contribuyen a diagnosticar la situación y gracias a ello surgen ideas superadoras".


"En la misma línea, el jefe comunal, que el 23 de octubre irá por la reelección, añadió que los debates planteados en Desafío Mendoza, sobre seguridad y educación, “son una contribución fundamental para que el Estado pueda llevar adelante una mejor administración de los recursos públicos”.

Laura Montero, senadora nacional UCR

La senadora nacional dijo que  "siempre un área de política pública hay que mirarla desde varios puntos de vista. Uno es el subjetivo, que es el de la gente. A nuestro sistema educativo le falta muchísimo, tanto en el tema de inclusión, como de calidad. Hay un déficit importante del sistema educativo mirado desde distintos aspectos, cuali y cuantitativo. En los temas objetivos, también llegas al mismo resultado".

Montero alegó además que "hay más inversión, pero malos resultados tanto en inclusión como en calidad educativa. A mi criterio esto es porque las políticas no logran el impacto que deberían y hay una desadecuación a ese logro de resultados. El sistema expulsa gente, el dato de que de 100 jóvenes 69 no terminan la secundaria, o la migración hacia las escuelas privadas y que la población más pobre tiene más déficit, son datos inobjetables".

"La educación es un tema prioritario, pero hay que ponerse de acuerdo en cómo implementar. Hay que saber cómo administrar los recursos y el sistema. Actualmente hay muchas fallas. La ley de financiamiento educativo no le ha dado más plata a las provincias, pero sí más responsabilidades. No se han variado los contenidos para adecuarlos a las nuevas exigencias para afrontar la inserción laboral. Hay muchas falencias.  Hay más recursos, pero hay que ver cómo se usan. Un ejemplo, es muy bueno entregar computadoras, pero más importante enseñar a usar y aprovechar esa herramienta”.

Emma Cunietti, candidata a diputada nacional UCR

"Las exposiciones fueron excelentes pero quiero hacer hincapié en algo que no se ha advertido. La decadencia de la educación comenzó con la dictadura cuando se descentralizó y las provincias se tuvieron que hacer cargo. De ese modo también se trasladó la desigualdad entre las provincias y también se ve esa desigualdad entre las escuelas de las mismas provincias (segregación, según Pedro Montt). El problema es el financiamiento que se acentuó durante la década menemista. La Nación debería invertir por separado del financiamiento universitario y debería crear un financiamiento exclusivo para la educación obligatoria".

César Biffi, senador provincial de la UCR

"La verdadera gesta es que la política se anime y ponga en la agenda pública a la educación y que convoque a la gente a través de este tema. Después de escuchar las disertaciones me quedo con la conclusión que son los políticos los que tienen que liderar este cambio. Como muchos otros temas está claro que las decisiones en educación son tomadas por las elites y de eso también son responsables los políticos".


Sergio Bonsangue, dirigente del gremio de docentes privados

"Fue un buen planteo el (María Inés) Völlmer por la descripción de la inversión que ya se ha concretado. Por eso la crítica (de Andrés Delich, Nancy Caballero y Pedro Montt) la acepto si se parte de la base que estamos mejor que antes. Es decir que hay vidrios en las ventanas y aulas habitables. Por otro lado reconozco las valoraciones de las mediciones de Pisa pero no se ve esa diferencia entre otros países con el nuestro cuando uno viaja".

Producción periodística: Jorge Fernández Rojas, Pablo Icardi, Santiago Montiveros y Liliana Hidalgo