Presenta:

Más de 70 empresarios escucharon las ideas sobre comercio exterior de Francisco Pérez

El candidato a gobernador a Mendoza por el Frente para la Victoria invitó a los profesionales mendocinos a escuchar a dos economistas especialistas en el sector. Cómo encaminarnos a una industria con perfil exportador y cuál es el comportamiento exportador del país fueron los principales temas tratados.
Paco Pérez exponiendo. Foto: MDZ
Paco Pérez exponiendo. Foto: MDZ
El candidato a gobernador, Francisco Pérez, y su compañero de fórmula, Carlos Ciurca, invitaron a empresarios y productores mendocinos a participar de una charla sobre comercio exterior, donde dos especialistas en el sector disertaron sobre sus ideas y experiencias.

Pérez comenzó la disertación enfatizando en su intención de potenciar y diversificar las exportaciones de la provincia y destacó la necesidad de llevar adelante políticas de estado como las del Iscamen con la sanidad agropecuaria y el FTyC con el financiamiento al agro y las pymes, “si resulto electo, profundizaremos el comercio exterior, apoyando y acompañando a las empresas locales en el proceso y fortaleciendo las instituciones existentes como ProMendoza”

“Hay que fortalecer las exportaciones” aseguró Pérez, y seguidamente se detuvo a pensar en las posibilidades que tienen hoy los pequeños productores de 5 ha, quienes “se quedaron aislados del sistema, porque no han sido beneficiados por ningún plan estratégico y no pueden acceder a las herramientas que el Estado les ofrece”.

“Un gobernante tiene que tener una mirada amplia, una visión estratégica, que  tiene enriquecerla cotidianamente, y la única forma es escuchando y participando de charlas con quienes hacen todos los días la provincia. Si me toca ser electo por todos  los mendocinos no los voy a abandonar( aislándome) en  la Casa de Gobierno”.

El economista Martín Raposo, miembro del instituto de Políticas Públicas Gestar, enfatizó su charla en cómo encaminar a la industria hacia un perfil exportador y propuso trabajar en tres asignaturas pendientes: Incentivar el aumento de valor agregado en las cadenas de valor; profundizar el desarrollo de nuevos nichos como el software y la nanotecnología; y generar incentivos diferenciales a la inversión.

A su turno, Ariel Schale, subsecretario de Comercio Internacional de Cancillería, comenzó su disertación describiendo las acciones que se han realizado durante la gestión kichnerista: “Estamos satisfechos con el comportamiento de las exportaciones argentinas y queremos que el país se siga presentando como un gran exportador de valor agregado”.

Para el funcioanrio, Mendoza tiene un potencial de crecimiento a nivel exportador y desde la Nación hay objetivos claros que pueden acompañar a la provincia en este proceso.

“Es necesario incrementar el valor de las exportaciones, aumentar el valor agregado de las mismas, incrementar la participación de las pymes en las ventas al exterior y diversificar el origen regional así como consolidar la diversificación de los países de destino”, propuso Schale.