Presenta:

Entre ser “menduco” y ser mendocino: los lectores que se asoman desde la lata de conserva

¿Queremos o no cambiar? Cuando reclamamos por algo, ¿lo hacemos por una cuestión de fondo o porque queda bien? El ADN mendocino puesto en discusión por un editor de MDZ despertó un interesante debate de los lectores que no queremos abandonar.
330402.jpg

Ayer, uno de los editores jefes de MDZ, Jorge Fernández Rojas, planteó el dilema pequeño entre el que se mueven las máximas y las mínimas ilusiones de los mendocinos: hacer algo para que nada cambie, aunque parezca que sí.

Los lectores se sumaron al debate que, por momentos, fue intenso. Este ánimo participativo surge solamente –y abona la teoría del columnista- cuando se rompe el status quo o, en el más grave de los casos, la omertá. Para decirlo más claramente: sólo se reacciona cuando se pincha en el nervio. Recién allí nos animamos a discutir sobre nuestra esencia, como si el debate, el contrapunto o el intercambio de opiniones fuera visto como algo malo por parte de nuestra ciudadanía.

Lo cierto es que tras la pirueta en el aire que dio el candidato del justicialismo, al pedirle a “sus” legisladores que rechazaran el proyecto San Jorge, sin dar los argumentos ambientales por los cuáles formulaba esa exigencia, la columna se enfocó en la Mini Mendoza (de la que hablamos en una nota editorial) que prefiere pequeños triunfitos en lugar de abrirles la puerta a las grandes decisiones.

Todavía no logramos, sin embargo, que muchos lectores le pongan su nombre y apellido a sus opiniones. Pero no dejan de ser interesantes en casos como éste, en el que sacaron el ADN localista a relucir.

Un dato extra: les pedimos que confiesen si están conformes con que nada cambie. El 33 por ciento dijo que sí...

Los post en la nota de referencia, con mucho para leer, confirmar y refutar:

Escribió kora: Soy una “ambientalista”, como nos han calificado desde que empezamos con esta idea de defender nuestro pueblo Uspallata. Siempre pense que lo mas cómodo era llamarnos así, para no reconocernos como ciudadanos mendocinos dispuestos a defender el LUGAR donde hemos elegido vivir y además defender nuestro MODO de vivir. Nos han calificado de “egoistas”, “los que no queremos el progreso”, “los que estamos en contra del gobierno”, los que elegimos seguir siendo “indios” en este siglo, ahora yo le pregunto ¿cuándo Ud. visitó Uspallata y vino a preguntarnos por qué?, ¿qué es lo que nos lleva a hacer lo que hemos hecho? y le aseguro que no somos personas que nos sobra el tiempo. Siempre me pregunto si lo que nosotros teníamos que decir era: tomen nuestra vida todo en pos de la riqueza de la provincia, nosotros nos sacrificamos, vengan, dispongan... era eso? perdón por ser tan egoistas, por no tener un corazón generoso. Otra duda, cuando Ud. menciona la contaminación provocada por la actividad petrolera, el que nadie se haya ocupado por parte de los “ambientalistas”, significa que como hemos aceptado esa también tenemos que aceptar todas las contaminaciones que se vengan? si nos ubieramos manifestado en el nudo protestando por esa contaminación, hubiera estado bien?. A nosotros no nos ha sido fácil enfrentar todas las artimañas con que la empresa se presento aquí, el uso que hizo de la necesidad de la gente, la división que provocó y que ahora no sabemos como se hace para remediar tanto rencor y diferencias alimentadas a propósito para su beneficio, ellos sabían que su proyecto era IMPRESENTABLE y sabíamos que a pesar de eso el gobierno ya le había dicho que sí, entonces que teníamos que hacer? cuando el gobierno, tanto municipal como provincial pusieron a disposición TODO lo que la empresa necesitara para lograr su objetivo, dejar a la gente sin planes, sin el terreno fiscal,con tal de que no estuvieran en contra, cerrar escuelas para que no se diera a conocer las fallas del proyecto y muchas cosas mas.
Cuando quiera pase por acá y le sigo contando, porque estoy convencida que uno sólo logra entender al otro cuando se pone en sus zapatos.

Pinkerton dejó: Coincido y van mis sinceras felicitaciones por la nota. Desgraciadamente su pretensión de un debate adulto que creo debe ir mucho mas alla de una minera y llegar hasta un proyecto evolutivo o un modelo de provincia no puede darse lamentablemente porque para ello necesitaríamos ESTADISTAS y aca ni siquiera les da el pinet para llegar a ser politicos minimamente aceptables, solo se trata de arribistas de medio pelo tratando de llegar a un poder que ni siquiera saben para que lo quieren excepto por el buen sueldo, los negocios de la politica y la ventaja de meter a los amigos en la teta grande del estado. Mucha gente cree que va a votar y renueva la esperanza de un gobierno superador cuando en realidad votar por Iglesias o Perez es igual a votar eligiendo entre la Pepsi y la Coca, mismos vicios, mismas trampas, mismas flaquezas, no creen nada mas que en su conveniencia.  Ademas son cobardes, todo los intimida, cualquier cosa que signifique una protesta los asusta, no tienen autoridad, ni moral ni de la otra y sobretodo no tienen el temple que necesitan los conductores de pueblos que transforman la realidad aun a costa del odio que se traduce en reconocimiento futuro de sus gobernados. Y nuestro pueblo los avala con sus actos, total, siempre estara la changuita del estado por si las dudas. Mendoza aun supervive con el proyecto de la generación del 80, el agüita, el canal, la finca y el galpón para hacer conserva o la bodeguita, con la diferencia que en esa época todo eso significaba un MODELO y sus ejecutantes tenían una grandeza sin par para visualizar y construir un país que debería ser una potencia; degraciadamente encima somos conservadores, mejor tener el negro trabajando por dos monedas toda su vida y al rico careteando en este feudo que cambiar la realidad. Yo siempre recuerdo el ejemplo del Zar ruso Pedro el Grande, cuyo pueblo lo odiaba sistemáticamente pero que nadie desconocía que su país tras el paso de ser una tribu bárbara asiática a ser una potencia mundial superdesarrollada tras su época. Por eso le digo, NO SE GASTE, hasta que Dos no se apiade y haga surgir una generacion de estadistas con grandeza y autoridad no espere nada de estos inútiles. Por algo cuando se fue para no volver don Benito Villanueva se sacudió las botas diciendo “ni la tierra me quiero llevar de esta provincia”.

 - guillermo1955: Yo no quisiera discutir… Pero, como dice un viejo refrán: "al que nació barrigudo, es al ñudo que lo fajen". Para discutir, en un sistema democrático serio, se supone que están nuestros representantes. Al menos, esa es la teoría. Pero en nuestra provincia, hace rato que eso es sólo teoría y quienes ocupan la legislatura han armado una camándula formidable en la que es imposible que entre alguien que no se haya bajado los pantalones hasta llegar a disfrutar de resignar cualquier principio. Es parecido a lo que sucede en los gremios o en la AFA, por citar sólo dos ejemplos. Hacen años que se suceden pseudo elecciones y siempre siguen rosqueando los mismos y si aparece alguien que no sea de la "corporación" no lo dejan entrar ni al baño. En resumen, es este contexto, sólo son posibles las discusiones de café. Nuestros legisladores están para discutir pelotudeces como adherir al día del malambo, o a la ley de preotección de los ornitorrincos o cuestiones de igual trascendencia para la vida de los mendocinos y para el que tenga dudas, se pueden consultar los proyectos y demás gansadas en las páginas web de los legisladores.  Es lamentable pero real.

El debate dio para mucho más. Y lo podés seguir haciendo clic aquí. Pero también dejando tu opinión en el Vox Populi de esta nota.