Presenta:

Eduardo Difonso: "Los que se juntaban con Moneta eran Balter y Gutiérrez"

Difonso, uno de los precandidatos a gobernador del PD, aseguró que jamás se reunió con el ex banquero menemista. Dijo que ése fue un estigma que impulsaron Balter y Gutiérrez. Sobre su posible candidatura, señaló: "Soy el más involucrado con el proyecto de Rodríguez Saá".
Eduardo Difonso. Foto: Alf Ponce/MDZ
Eduardo Difonso. Foto: Alf Ponce/MDZ

Mientras en el Comité demócrata dudan de erigir a Eduardo Difonso como candidato a gobernador por llevar el estigma de Raúl Moneta en sus espaldas, el hermano del intendente de San Carlos aseguró que jamás conoció al ex banquero que fue beneficiado por el gobierno de Carlos Menem, e incluso afirmó: "Los que se juntaban con Moneta eran (Carlos) Balter y (Gustavo) Gutiérrez".

De esta manera, Difonso hizo referencia al episodio previo a las elecciones legislativas de 2001, donde Balter fue el objetivo de la recordada campaña sucia de Moneta. Desde su banca en el Senado provincial, Difonso, ante las denuncias que circularon por El Guardián y Qué Pasó, presentó un pedido de informe sobre el accionar de sus correligionarios.

"No lo hice para perjudicar a nadie (comenzó sobre lo ocurrido una década atrás). Hice dos pedidos de informe porque yo siempre persigo la transparencia en la gestión pública. De ninguna manera acusé a Balter, sólo le di la oportunidad de aclarar las cosas", dijo Difonso y añadió: "No tengo nada que ver con Moneta y ellos nunca pudieron acreditar lo contrario".

De todos modos, Difonso es consciente de que lo acontecido hace diez años condiciona la decisión de los integrantes del PD (un dirigente se lo comunicó), pero afirmó que su eventual candidatura se condice con el rumbo que tomó el partido. "Con mi hermano (Jorge) venimos trabajando en San Carlos con Rodríguez Saá hace cuatro años", subrayó.

En ese sentido, analizó que su figura contribuiría a consolidar el modelo puntano en Mendoza. "Queremos una provincia como San Luis, con obras públicas, viviendas, Wi Fi", destacó, entre otras bondades, y reafirmó: "Quiero involucrarme porque Rodríguez Saá lleva adelante un proyecto similar al que desarrollamos en San Carlos".

Más adelante, Difonso sostuvo "me dijeron que Balter se resiste", admitió los condicionamientos que esto genera puertas adentro del PD y se preguntó: "¿Tendrá miedo de que el partido levante cabeza?". Asimismo, le sugirió al ex diputado nacional: "Si tanto le molesta, que sea él quien encabece la fórmula, no tengo ningún problema".

Sin embargo, Balter ha manifestado que no será candidato a gobernador porque "se requieren, mínimo, dos años de trabajo previo".

Ahora, en medio de un dime y direte que se remonta a diez años atrás, Difonso es el nombre que aparece como más viable, a pesar de las resistencias que genera por su actitud contraria a Balter; como Omar De Marchi retiró a su candidato (Richard Battagion), la lista de aspirantes se ha resumido a Difonso y al columnista de C5N, Luis Rosales.

Sobre éste, Difonso señaló: "No participó de ninguno de los dos sectores que disputaron la interna partidaria", dando por hecho que Rosales no será el candidato a gobernador. Además, a comienzos de semana dijo que el Partido Justicialista y específicamente Francisco Paco Pérez es quien impulsa la candidatura de Rosales.