Presenta:

La Corte Suprema sale a "prevenir y combatir" la trata de personas en medio del escándalo por Zaffaroni

El alto tribunal firmará un convenio con el Gobierno para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. El acto se realiza justo cuando el ministro Eugenio Zaffaroni está en el ojo de la tormenta porque es propietario de inmuebles donde funcionan prostíbulos. El magistrado ratificó que no se va.
Zaffaroni no estará en el acto. Foto: El Argentino
Zaffaroni no estará en el acto. Foto: El Argentino

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, volvió a descartar su renuncia al máximo tribunal.

Mientras tanto la Corte continúa con su actividad normal, lo que incluye por lo pronto la firma de un convenio para “prevenir y combatir” la trata de personas con fines de explotación sexual.

"Es claro que esto es parte de una campaña que tiene por objetivo forzarme a renunciar a la Corte. Pero no me pienso ir en este momento", planteó el magistrado en una entrevista con Víctor Hugo Morales emitida por radio Continental, según publica Diario La Nación.

En la misma línea, añadió: "Muchos saben que estoy cansado del trabajo como juez y tal vez pensaron que con esto podían darme el empujón, pero no es el momento".

"Esto se ha convertido en un vendaval político insólito en el que me encuentro envuelto. Algo que debía resolverse en el ámbito de un consorcio pasó a ser una cuestión nacional en medio de una campaña electoral, cosa que lamento", agregó.

Además, Zaffaroni negó haber tenido contacto con funcionarios del Gobierno en las últimas horas y sentenció que "sería tonto" cometer un ilícito como el que se le imputa, dada su experiencia judicial.

Convenio

Mientras tanto, la Corte Suprema y los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación firmarán mañana un convenio para “prevenir y combatir” la trata de personas con fines de explotación sexual, según anunció la agencia oficial Télam.

El acto de compromiso se realizará en la sede de la Corte, pero no estará presente Zaffaroni.
La Corte, en cambio, estará representada por su presidente Ricardo Lorenzetti y la vicepresidenta, Elena Highton, una ferviente defensora de los derechos de la mujer.  Por parte del Gobierno estarán los ministros Julio Alak y Nilda Garré.

“El objetivo del convenio es prevenir y combatir el delito de trata de personas y promover el intercambio de datos y experiencias  para la ejecución de políticas en la materia”, informó un vocero de la Corte Suprema.