Presenta:

El Gobierno asegura que la Corte de DDHH rechazó una demanda por las torturas descubiertas en la cárcel

El ministro de Gobierno, Félix González, asegura que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el pedido de sanción por las torturas producidas en el complejo San Felipe. Los denunciantes aún no recibieron una notificación oficial. El ministro hizo el anuncio en el acto de entrega de móviles para el servicio penienciario.
Los videos de las torturas recorrieron el mundo. Foto: YouTube
Los videos de las torturas recorrieron el mundo. Foto: YouTube
El Gobierno asegura que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el pedido para aplicar nuevas medidas provisionales a Mendoza por la situación del sistema penitenciario. Un grupo de abogados y el diputado Ricardo Puga habían elevado un pedido a la Corte luego de que comprobara que hubo detenidos que fueron torturados en el complejo San Felipe.

Según aseguró el ministro de gobierno, Félix González, la Corte rechazó la petición porque “reconoce el esfuerzo del estado provincial en garantizar los derechos de los internos”. Puga, mientras tanto, dijo que aún no ha sido notificado sobre esa resolución. “No me han notificado, no he visto ninguna resolución. Más allá de si existe o no la resolución, las torturas fueron comprobadas”, dijo el legislador.

El Ministro González hizo el anuncio en el acto de entrega de móviles para el servicio penienciario. “Es un motivo de orgullo y un gran estímulo para todos que la Corte Interamericana haya rechazado el pedido de sancionar a Mendoza con medidas provisionales. La Corte los rechazó porque el Estado mendocino adoptó medidas concretas de prevención  e investigación” sobre este tema avergonzante que tomo estado público”, dijo el Ministro.

La Corte había impuesto sanciones contra Argentina por la situación que se vivía en las cárceles de Mendoza, especialmente luego de las muertes ocurridas durante el gobierno de Julio Cobos. Las sanciones fueron levantadas este año, pero justo poco tiempo después aparecieron los videos donde aparecen agentes penitenciarios torturando a jóvenes detenidos en San Felipe. Los videos, que habían sido grabados por un penitenciario, recorrieron el mundo y generaron escándalo. Por eso Puga y el abogado Carlos Varela presentaron una nueva denuncia ante el organismo internacional.