Promoción: Boudou dejó promesas y se busca un acuerdo con las otras provincias
Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, no sólo vino a Mendoza a reforzar a la fórmula del PJ, sino que también dejo nuevas promesas por la Promoción Industrial y ahora los empresarios locales buscan un acuerdo con las otras provincias para encontrar una solución entre todas las provincias involucradas, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis.
Te Podría Interesar
Pablo Asens, titular de la Cámara de Comercio de San Rafael contó que se reunieron con Boudou y él renovó su promesa hecha en julio de un encuentro en Buenos Aires para buscar una salida por la Promoción Industrial.
“Quédense tranquilos que está en nuestra agenda juntarnos después del 23”, contó Asens que les dijo Boudou. El empresario sanrafaelino puntualizó además que “cuando estén las aguas mas tranquilas vamos a sentarnos y ver como seguimos adelante con esta situación de la Promoción y una futura política de desarrollo industrial o de desarrollo de inversión. Tenemos que ver además qué país queremos para los próximos 20 años desde el punto de vista industrial”.
![]() |
Asens explicó también que el hecho de que nunca se haya realizado la reunión sirvió para que con más calma pensar los problemas que implica la Promoción Industrial. “Nosotros sabemos que como está la situación hoy en cuestión judicial cualquiera de los fallos que dictamine la Corte Suprema van a generar jurisprudencia. Si falla a favor de nuestro recurso amparo, las provincias que hoy tienen empresas promocionas correrían el riesgo que se levanten muchas esas empresas de esas provincias lo cual va a generar un perjuicio social económico. Si el fallo sale en contra nuestra serán quince años más queda Mendoza relegada y compitiendo con ventaja nuestras empresas. Volvemos al eje central de que las medidas judiciales que nosotros presentamos fue para abrir una mesa de diálogo desde el punto de vista económico de cómo vamos a seguir trabajando para el apoyo a la industria de toda la región, de las cinco provincias que hoy estamos involucradas en estas problemática”, señaló Asens.
Boudou recibió a Asens y a Hugo Bianchi, vicepresidente de la Cámara de Comercio en una oficina del aeropuerto de San Rafael. Con ellos estuvieron, Francisco Paco Pérez, candidato a gobernador, Celso Jaque y el titular del Anses, Diego Bossio.
El sistema espejo y el diálogo entre las provincias “promocionadas”
Para Asens la salida al problema de la Promoción tiene que ver con el diálogo entre las provincias “promocionadas” y con el sistema espejo.
La idea de Asens es que las cinco provincias implicadas en la Promoción le presenten a la Nación un a propuesta “valedera y equitativa para que nos veamos beneficiados todos”.
Pero el primer paso es sentarse a hablar, pero al parecer no todos quieren. “San Juan no está dispuesto a trabajar en ese tema. La Rioja y Catamarca, sí están dispuestos a sentarse en la mesa”.
El sistema espejo tiene que ver, según explicó Asens con que “si hoy por ejemplo hay una fábrica de alpargatas en San Juan y tiene la promoción y en Mendoza hay una empresa igual, que tenga las mismas condiciones con la Promoción para que haya una equidad”.
Después del 23 de octubre, el escenario no será el mismo que hoy. Si Cristina Fernández de Kirchner gana las elecciones, Boudou dejará de ser ministro de Economía y pasará a ser vicepresidente. “El escenario va a cambiar, se van a formar equipos nuevos de economía y de producción en la provincia y la Nación. Una vez que tengamos el mapa ahí va a ser el momento para juntarse. Los tiempos políticos no le permiten a la clase política sentarse y trabajar con nosotros. Esa es una preocupación. No les permite tener la cabeza tranquila y ver como vamos a trabajar”, puntualizó Asens.


