La promoción industrial o la vida

“Venimos trabajando con todas las instituciones que han hecho con la provincia la presentación en la Corte y por lo tanto hasta que no tengamos un verdadero acuerdo no voy a dcir nada. Hoy por hoy no hemos cerrado el diálogo pero hasta que no tengamos algo en firme no me gustaría opinar. El acuerdo está centrado con todos los actores que se puedan ver beneficiados. Espero que la Corte nos llame a una conciliación a todas las partes. El objetivo es preservar las industrias de Mendoza. Entiendan que todo lo que he conversado con los gobernadores o con las instituciones no lo puedo hacer a través de ustedes” (Celso Jaque el lunes 2 en el Hotel Provincial de San Juan a la salida de la reunión con los gobernadores José Luis Gioja y Luis Beder Herrera).
Te Podría Interesar
El punto de inflexión se dio unos días después en San Juan cuando Néstor se encontró con Jaque nuevamente. Según fuentes sanjuaninas que completaron la historia de los entretelones de la Cumbre del Mercosur, la acción de Gioja -cuando no- fue gravitante para encontrar la salida. Las dos puntas del mismo ovillo se unieron. Por un lado la necesidad de destrabar el conflicto de la promoción industrial planteada por Gioja Beder Herrera; y por otro, la urgencia de Jaque por contar con de las obras en este tramo de la gestión.
Las palabras de Jaque que abren esta nota se produjeron luego del primer encuentro con Gioja y Beder Herrera, luego del almuerzo que el sanjuanino preparó para recibir a sus pares de Mendoza, La Rioja, Santa Fe, y Corrientes.
Jaque partió hacia el departamento de Chimbas donde Gioja tuvo su acto político junto a Cristina y Néstor. La foto fue representativa. Jaque y el matrimonio aparecieron juntos una vez más. Pareció el principio del fin. El planteo genérico es: promoción industrial para San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis por obra pública para Mendoza
Preguntas de respuestas rápidas
El caso es saber si habrá arreglo extrajudicial como lo quieren los gobernadores promocionados. Y de ser así, si el convenio será un buen resultado para Mendoza. Por eso, en ese marco se desprenden estos otros interrogantes cuyas respuestas se decantan rápidamente.
Si el acuerdo que está en ciernes restringe el traslado de industrias que actúan en Mendoza hacia los territorios con exenciones fiscales, entonces ¿cuál será la garantía para que esto no se produzca? Respuesta: difícil que exista esa garantía, y que no esté reñida con la Constitución Nacional.
Si este mecanismo de proteccionismo industrial no alcanzará a nuevos proyectos que piensen en desarrollarse en la región ¿adónde irán?. Respuesta: terminarán localizándose en las provincias promocionadas cuando lo podrían hacer en Mendoza por su infraestructura y ventajas comparativas.
Como se ve, estos interrogantes son retóricos. Las respuestas están incluidas en los mismos planteos.