Presenta:

Cuba y Argentina firmaron 11 acuerdos de cooperación bilateral

Dentro de los documentos firmados se destacan trabajar en la colaboración en sectores de biotecnología, energía, seguridad del trabajo y comercio en general. Anoche la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con su par cubano y hermano de Fidel, Raúl  Castro.
Cristina la llegar a Cuba. Foto: NA
Cristina la llegar a Cuba. Foto: NA
Cuba y Argentina firmaron en total 11 acuerdos de cooperación en presencia de los presidentes Raúl Castro y Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la visita que la presidenta realiza a la isla, informa hoy el diario oficial "Granma".

El general de cuatro estrellas y Fernández de Kirchner, que el lunes tuvieron conversaciones oficiales, refrendaron, entre otros, un protocolo para la producción de vacunas, así como medicamentos antirretrovirales y anticancerígenos.

También se firmaron documentos de colaboración en sectores de biotecnología, energía, seguridad del trabajo y comercio.

Además, un acuerdo marco establece la creación de un centro argentino-cubano de biotecnología, para el desarrollo de fármacos y vacunas.

Cuba y Argentina firmaron asimismo memorandos de entendimiento sobre cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, asistencia humanitaria y prevención de catástrofes, así como documentos sobre política de empleos y seguridad ocupacional.

El diario oficial "Granma" afirma hoy que las conversaciones entre Raúl Castro y Cristina Kirchner, que se enmarcan en un mayor acercamiento de la isla a América Latina, "transcurrieron en el ambiente de comprensión, amistad y respeto mutuos que caracterizan actualmente a las relaciones entre ambos países".

Añade que ambos mandatarios "expresaron su satisfacción por el buen estado de los vínculos bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar acrecentándolos en los diferentes campos, particularmente en el económico, sobre bases de mutuo beneficio".

"Granma" dice que los presidentes "también intercambiaron criterios sobre diversos temas de interés regional y global, en especial sobre los graves problemas que enfrenta la economía mundial y sus consecuencias para América Latina, que coincidieron vive un momento de especial trascendencia en el plano político".

Un vocero de la delegación argentina, citado por medios locales, dijo que la visita de Fernández, la primera de un presidente argentino a Cuba en más de 20 años, "tiene como propósito incrementar las relaciones bilaterales, en momentos en que se registra un aumento de los nexos de la isla con América Latina tras su ingreso al Grupo de Río".

Fernández, quien finalizará mañana su visita a la mayor de Las Antillas, se reunirá hoy con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, y encabezará una ronda comercial de empresarios argentinos y ejecutivos cubanos.

También tiene previsto ofrecer una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y, el miércoles, después de visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde estudian jóvenes de su país, viajará a Caracas para entrevistarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.