Presenta:

Luciano Miguens dijo que trabajará en la lucha rural

Sin embargo admitió que no tiene vocación política, "pero analizo encontrar la manera de continuar trabajando por el campo, me gusta estar con la gente", explicó. Miguens, un referente de la lucha agropecuaria, rescató al campo como reactivador de todas las industrias del país.
Foto: NA
Foto: NA
Luciano Miguens, ex presidente  de la Sociedad Rural y fundador de la Mesa de Enlace, se subió este viernes al palco de la protesta en Coronel Vidal, porque quiere trabajar por el campo, pero reconoce que "no" tiene "vocación política" a pesar de que fue "tentado" por un enjambre de partidos.  En diálogo con Noticias Argentinas, dijo que habló "con todos  los sectores políticos" y lo confirmó bajo el sol ardiente de la protesta en la Ruta 2 frente a la Sociedad Rural de Mar Chiquita.

"No tengo vocación política pero analizo encontrar la manera  de continuar trabajando por el campo, me gusta estar con la  gente", explicó.
 No obstante, señaló que todavía no sabe en qué lugar y desde  qué posición trabajará, pero considera que "su apoyo y  asesoramiento pueden servir".  Miguens, un referente de la lucha agropecuaria, rescató al  campo como reactivador de todas las industrias del país y
confesó que si bien durante su mandato "hubo diálogo con el gobierno, fue breve".

"Dialogamos pocas veces pero después no había resultados, a pesar de lo que significa el campo en el país", sintetizó Miguens, a quien sucedió al frente de la Rural Hugo Biolcati.   Su visión no es de confrontación: "Estamos luchando por una política agropecuaria, pero eso no amerita que el gobierno tenga una actitud inexplicable como de castigo por haber llevado adelante un conflicto, en el que realmente algo de razón
teníamos".

"Finalmente el Parlamento tomó en cuenta nuestro rechazo (a las retenciones móviles)", analizó.  Sin embargo, sostuvo que el agro "continúa sin soluciones, a pesar de que todo el país las necesita".  "La construcción, la industria en general, todas se reactivan con el campo en marcha, un ejemplo son Córdoba y el sur de Santa Fe donde la actividad metalmecánica con la construcción de maquinarias agrícolas comenzó a renacer y hoy es al revés", explicó.

Miguens fue invitado a participar del acto por Luis Aceituno,  presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, por Mario Llambías, titular de CRA y el resto de los dirigentes y a pesar del intenso calor, resistió estóico y fue uno de los últimos de abandonar el palco.

"Siempre he dicho que la política tiene que integrarse al campo" pero en este sentido, Mario (Llambías) tiene más vocación que yo", añadió y aclaró que su función como "dirigente" en la Sociedad Rural terminó, pero hay "otros caminos" para seguir en la lucha. Este dirigente nacido al amparo de los caballos criollos y de una acción continuada desde joven en la Sociedad Rural de Palermo, descubrió que se siente a gusto en la lucha rural.

 "Durante mi gestión dialogamos (con Cristina Fernández deKirchner y su gabinete), pero lamentablemente no encontrábamos después las respuestas a ese diálogo", recordó. También describió aquel ejercicio con la actual administración central: "Salíamos entusiasmados y después nos encontrábamos que desde arriba, desde el más alto nivel todas aquellas propuestas no prosperaban".

Ante una pregunta, Miguens reflexionó que los meses del conflicto que comenzó en marzo de 2008 permitieron al gobierno y al hombre de la ciudad dejar de lado el mote de "elitista" de la Sociedad Rural y "comprender que se trata de una entidad que tiene más de cien años". "Hoy cualquier productor que va y se asocia a la Rural tiene las puertas abiertas para integrarse: hemos avanzado ya no se escucha aquellos de oligarquía y terrateniente", consideró   No obstante reconoció que "por supuesto que durante su su historia (la SRA) tuvo que actuar con diferentes gobiernos y políticos y de ahí vendrá lo de elitista".