Presenta:

Llambías: “Seguiremos reclamando por los derechos del campo”

El titular de Confederaciones Ruales Argentinas salió esta tarde a responderle al Gobierno, sobre las medidas anunciadas para incentivar la producción agraria. Y si bien señaló que los anuncios son una señal de acercamiento, aclaró que la cúpula rural seguirá luchando por los inconvenientes del sector. “En 2009 el campo va a ser protagonista no solo a nivel gremial sino a nivel político”, advirtió el dirigente.
Llambías señaló que hay “serios inconvenientes con las hortalizas y las frutas”. Foto: Télam
Llambías señaló que hay “serios inconvenientes con las hortalizas y las frutas”. Foto: Télam
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que la dirigencia rural seguirá luchando por los inconvenientes del sector. En ese sentido, según publica Inforegión, resaltó los problemas que tienen los productores por la sequía.

“El campo quiere soluciones”, sostuvo cuando fue consultado acerca de la posición del campo sobre el anuncio hecho esta mañana por la presidenta Cristina Fernández. Y agregó: “Ojalá sea una apertura de puertas, precisamos soluciones para el país y el campo ya”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de la CRA, explicó que hay diversos sectores rurales que afrontan serios inconvenientes. “En ganadería tiene que aparecer la exportación de vaca de conserva, fuera de cupo porque es una categoría muy importante”, sostuvo, al tiempo que explicó: “Es un rubro importante para los ingresos agropecuarios”. “Tenemos que buscar que los mercados agrícolas puedan funcionar como mercados a futuro”, advirtió.

En torno a los granos, señaló que “lo importante es que el productor pueda, más allá de los vaivenes del mercado, cerrar a un determinado precio”.

Sobre la lana, manifestó que las retenciones para la lavada son del 15 por ciento y para la sucia es del 10. Si bien sostuvo que es importante que el producto sea lavado en el país, “hay una caída del precio internacional muy grande”. “Tenemos que ayudar a ese sector”, dijo.

Por otra parte, Llambías señaló que hay “serios inconvenientes con las hortalizas y las frutas”. “El consumo tiene inconvenientes por el mismo tema de la sequía”, manifestó el dirigente agropecuario.

En torno al mercado lechero, consideró: “Todos hablaban que el Gobierno cerró con industrias lecheras a 1,37 pesos. Ese peso nunca llegó y se siguen cerrando tambos”. “La Argentina el año que viene va a tener menos producción de leche”, vaticinó.

En torno a las próximas medidas de la Mesa de Enlace, dijo: “Tanto el Gobierno como la opinión pública no conocen el sistema. Nosotros entendemos que la confrontación es uno de los pasos de la actividad gremial, pero tenemos que tener en cuenta que vamos a seguir reclamando por los derechos del campo”.

“Desde ya hay movilizaciones, asambleas. Vamos a proponer en la Comisión de Enlace alguna reunión grande. Vamos a seguir recorriendo el interior. Tenemos que estar al lado de la gente”, completó el titular de la CRA.

Por otra parte, resaltó la importancia que va a adquirir el sector este año. “En 2009 el campo va a ser protagonista no solo a nivel gremial sino a nivel político”, sostuvo. En ese sentido, advirtió que los dirigentes tendrán que dialogar con los legisladores y candidatos para delinear una política agropecuaria que beneficie al sector.